CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2015

Buscan desplazar el nombre de Roca en los espacios públicos

A través de un proyecto de ordenanza, propone desplazar el nombre de ?Julio Argentino Roca? de todos los espacios públicos del partido de General Pueyrredon y reemplazarlo por el de ?Pueblos Originarios?.

El bloque de concejales del Frente para la Victoria, a través de un proyecto de ordenanza, propone desplazar el nombre de ?Julio Argentino Roca? de todos los espacios públicos del partido de General Pueyrredon y reemplazarlo por el de ?Pueblos Originarios?.

"Desde el 25 de Julio de 2012, el billete de cien pesos que lleva el rostro del ideólogo de la Campaña del Desierto comenzó un proceso de sustitución por un nuevo diseño homenajeando a Eva Duarte de Perón", se indicó.

"A partir de entonces -se estableció-, la sociedad argentina empezó a profundizar el debate acerca del rol que desempeñó Roca en el siglo XIX, que lo llevó a formar parte del ?Panteón Histórico de Próceres?.

Entre los argumentos de la propuesta legislativa, el concejal Marcos Gutiérrez remarca la ?obligación que tiene el Estado de discutir cualquier reconocimiento que se le haya otorgado a aquellos que perpetraron matanzas, y que disfrutaron los privilegios de su impunidad?.

?La memoria colectiva es una construcción conjunta, la cual debe ser fomentada desde las diversas esferas públicas, para de esta forma garantizar un justo acceso a la información, y un sincero tratamiento de los hechos ocurridos durante los diversos procesos históricos nacionales?, completó.

En Mar del Plata, los espacios públicos que llevan el nombre de ?Julio Argentino Roca? son la calle, que abarca aproximadamente nueve kilómetros, desde la costa hasta F.Juan Cetz, y la plaza ubicada en el barrio Primera Junta. De prosperar la iniciativa en el cuerpo legislativo, comenzarían a llamarse ?Pueblos Originarios?.