CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2015

Diputados aprobó la ley que crea

a figura de ?Amicus Curiae?

Establece que personas físicas o jurídicas puedan ofrecer opinión especializada ante la Suprema Corte en causas judiciales de las que no sean parte.

LA PLATA

Corresponsal

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que regula la figura del ?Amigo del Tribunal? presentado por la senadora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, quien sostuvo que ?es un paso importante en la democratización de la Justicia en la provincia de Buenos Aires?.

La norma, que ahora espera la reglamentación por parte del Ejecutivo provincial, posibilita que personas físicas o jurídicas que no sean parte de una causa judicial, en la que se debatan cuestiones de trascendencia institucional o interés público, puedan ofrecer una opinión basada en argumentos de carácter jurídico, técnico o científico, a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

En ese sentido, Macha argumentó que ?esta ley amplía la participación ciudadana en el ámbito de la justicia basándose en condiciones equitativas para que las diferentes posiciones en torno a un tema que afecta a la sociedad puedan ser tenidas en cuenta por el Tribunal?.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta bonaerense, explicó además que ?buscamos enriquecer el debate constitucional y transparentar la justicia haciendo públicos los intereses contrapuestos en la resolución de un conflicto. Sin dudas la figura de Amigo del Tribunal es una manera de fortalecer la legitimación de las decisiones que adopta el Poder Judicial en asuntos de trascendencia institucional?.

Finalmente la senadora sabbatellista indicó que ?la presentación de Amigos del Tribunal es fundamental para ilustrar y hacer conocer a los tribunales sobre cuestiones tan complejas como la violación del derecho a la verdad y a la libertad de expresión, con su correlativo impacto en el goce de derechos colectivos?.

La figura de "Amicus Curiae? encuentra antecedentes en los tribunales argentinos desde el inicio de la democracia, con la aceptación de un Amicus presentado en la Causa ?ESMA?, hasta su consolidación como instituto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reguló su procedimiento en esa instancia mediante la Acordada 28/2004.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó numerosas presentaciones de memoriales de Amigos del Tribunal, encontrándose entre los casos más emblemáticos de los últimos años, el caso ?Mendoza? y el caso ?Clarín?.

En ambos, la presentación de Amigos del Tribunal fue fundamental para ilustrar a la Corte sobre cuestiones tan complejas como es el diseño de una política pública y su impacto en el goce de derechos colectivos como el medio ambiente y la comunicación.