CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2015

El boleto universitario gratuito generó un cruce entre la FUM y el Ejecutivo

Desde la FUM sostuvieron que la información solicitada por el intendente hace tiempo que está anexada al expediente que trata la comisión de Transporte.

El presidente de la Federación Universitaria Marplatense, Evaristo Buccico, afirmó que ?el intendente Pulti plantea que se pidió un listado de alumnos a la Universidad para poder avanzar en el boleto estudiantil y queremos recordarle que esa información fue solicitada por nuestro gremio y anexada en la comisión de Transporte, en el marco de la discusión del proyecto de boleto estudiantil, presentado hace ya un año en la ?Banca 25? del Concejo Deliberante".

Los dichos de Buccico surgieron en torno a las declaraciones del jefe comunal cuando se refirió a la reciente aprobación del boleto estudiantil interurbano en la provincia de Buenos Aires y solicitó ese tipo de documentación para avanzar en el proyecto.

"Recordamos, incluso, que el rector de la Universidad, Francisco Morea, se acercó a la comisión a brindar esa información y a responder las eventuales consultas que surjan del tema. Por otra parte, el intendente cuenta con varios ediles de su partido que estuvieron presentes en diversas sesiones de la mencionada comisión, por lo que, si tan preocupado se encontraba por no contar con esos listados, simplemente debió pedirles a sus compañeros la requerida información", sostuvo el titular de la FUM.

Asimismo, el dirigente estudiantil afirmó: ?Es llamativa la posición que decide tomar el intendente diciendo que viene trabajando en la temática, cuando nos dio su palabra de volver a recibirnos para avanzar en la proyección del boleto estudiantil y todavía seguimos esperando. Si la época de campaña electoral hizo que el intendente haya reflexionado, bienvenido sea, pero no queremos falsas promesas ni excusas de ocasión. De forma seria y respetuosa venimos trabajando año a año para conseguir esta reivindicación tan importante como es el boleto estudiantil. A pesar de lo dicho respecto a los listados de alumnos, no tenemos inconveniente en volver a acercarlos al municipio, para que se pueda avanzar en la aprobación de nuestro proyecto?.

Por otra parte, Franco Ardusso, vicepresidente de la FUM, manifestó: ?Creemos que Mar del Plata debe continuar el camino que se está dando en todo el país, en términos de la creación de una legislación que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. La ley aprobada hace pocos días, insta en su artículo 7° a que los municipios se adecuen a la legislación provincial, y en consecuencia concreten el boleto estudiantil. Esta es la única manera real de instalar definitivamente a la ciudad como polo educativo?.

Gustavo Pulti dijo en su momento que "todavía no analizan la gratuidad para alumnos de escuelas privadas, pero sí hay intención de avanzar sobre el boleto universitario?.

?Tenemos voluntad y estamos trabajando sobre el reclamo de los estudiantes. De hecho, hemos solicitado a la Universidad una información específica sobre la población a la que alcanzaría esta medida. Lo pedimos en tres oportunidades porque esos datos son imprescindibles para poder ordenarnos y orientarnos. No es un tema sencillo, pero sí es un tema sobre el que queremos y estamos trabajando?.

?Nuestra gestión fue la que promovió y hoy garantiza el boleto gratuito para todos los alumnos de la educación pública obligatoria y para sus docentes. Eso da un indicio de nuestra política e interés?, sostuvo el jefe comunal.

Sobre si se baraja la gratuidad o la reducción al 50% del valor del pasaje, Pulti dijo: ?Todo eso depende de los elementos que precisamos analizar en base a los datos que aporte la Universidad?.