CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2015

Piden informes sobre el estado del HIGA y el paraje San Francisco

La legislatura aprobó dos proyectos presentados por el marplatense Pablo Farías, diputado del GEN.

La legislatura bonaerense aprobó dos proyectos presentados por el diputado Pablo Farías, en los que se solicita al gobierno que presente un informe respecto del funcionamiento del servicio de gastroenterología del Hospital Interzonal General de Agudos ?Oscar Alende? (HIGA) y aspectos esenciales vinculados con el cierre del parador San Francisco.

?Estamos muy preocupados por lo que sucede en el HIGA y el destino que tuvo el parador San Francisco, por eso nos llena de satisfacción la decisión de la Cámara; ahora, esperamos una pronta respuesta de los funcionarios responsables?, explicó el legislador del GEN. ?Y que lleguen las soluciones cuanto antes?, puntualizó.

En el caso del nosocomio, se pidió que se precise la fecha "en la que fue notificado el Ministerio de Salud de la provincia, respecto de los desperfectos que sacaron de servicio al colonoscopio del área mencionada, la cantidad de pacientes que se encuentran en lista de espera para ser atendidos mediante el uso de dicho instrumento y cuáles son las acciones que se han puesto en marcha para revertir esta situación tan delicada".

?También nos interesa conocer qué trabajos de mantenimiento se le efectuaron al colonoscopio en el último año y si se prevén inversiones en gastroenterología?, agregó.

?Sabemos que este servicio está prácticamente paralizado desde hace dos meses -explicó-, esencialmente por la falta de atención a los instrumentos que posee. Una realidad lamentable que incluye la falta de insumos y numerosas carencias en la mayor parte de las dependencias del HIGA, que merced a las quejas de los profesionales del establecimiento y los pacientes que allí se atienden son de público conocimiento?.

En cuanto al paraje San Francisco, Farías demandó que con urgencia la Secretaría de la Niñez y Adolescencia bonaerense detalle por escrito los siguientes puntos referidos al funcionamiento del establecimiento situado en el kilómetro 9,5, de la ruta provincial 88: "Estado, condiciones actuales y motivos de cierre del espacio citado. Fecha en la que se notificó al municipio de General Pueyrredon tal decisión. Informe acerca de las condiciones del convenio realizado entre el Estado provincial, el municipio marplatense y el obispado de nuestra ciudad. Acciones realizadas por el Estado provincial para darle una respuesta rápida al problema. Estado de los trabajos de reparación efectuados en las instalaciones del parador".

?El cierre de esta dependencia es otra muestra del destrato que el gobierno bonaerense da a los jóvenes de nuestra provincia, por lo que debemos ocuparnos sin pausa par que esta situación se revierta, a la brevedad?, puntualizó el legislador.