CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-07-2015

Baja el número de estudiantes que viaja a Bariloche

Aparecen nuevos destinos como Carlos Paz y Camboriú que se empiezan a imponer por los costos más bajos con respecto a Bariloche.

El viaje de egresados a Bariloche año tras año se va convirtiendo en el sueño que se hace realidad para unos pocos. Los altos costos de los paquetes provocan que cada vez sean menos las familias que puedan afrontar un paseo que puede llegar a costar 18.000 pesos sin contar adicionales y el dinero que se lleva para otros gastos.

Para el 2015 Bariloche tiene previsto recibir unos 120.000 estudiantes desde julio hasta enero. La cifra es similar a la del año anterior, la diferencia radica en el origen de los jóvenes. Los estudiantes que eligen Bariloche para finalizar un ciclo en sus vidas escolares se va diversificando. Ya no son todos argentinos, sino que cada año crece el número de alumnos uruguayos y brasileños. Por su parte los estudiantes de Argentina optan también por otros destinos como Carlos Paz o Camboriú, muy elegidos últimamente por los costos más bajos que ofrecen.

Matías Franck, gerente comercial de Snow Travel, y Emiliano Bernardi, de Viafin Turismo, coincidieron en que "año tras año baja la cantidad de estudiantes" que eligen Bariloche y le atribuyen esta situación a "los costos de los paquetes" y la aparición de nuevos destinos menos costosos y con otros servicios.

"Este año son 25.000 los chicos de todo el país que viajan con Snow Travel a Bariloche. Pero año tras año bajan los niveles de viajeros", dijo Franck. Por su parte, Bernardi, de Viafin, comentó que frente a esta situación desde su empresa comercializan nuevos destinos que, incluso, son más elegidos por los chicos. "Bariloche está caro, ya sea para tomar un chocolate con torta como para ir al boliche cuya entrada cuesta de 500 a 600 pesos", explicó el representante de Viafin. En este marco en la empresa comenzaron a dedicarse más a otros destinos como es el caso de Carlos Paz, cuyo viaje oscila entre 5.000 y 7.500. Y también Camboriú, que es la estrella en la actualidad donde tienen previsto llevar a 600 chicos este año.

Snow Travel es una de las empresas que más estudiantes llevará esta año a Bariloche, son unos 1.500 chicos que saldrán de Mar del Plata para pasar 8 días en la ciudad de la nieve.

"Hay cuotas y planes de pago, pero no es fácil para los padres sostenerlas a lo largo de un año, por ejemplo", consideraron los referentes de las empresas.

Servicios

"Ofrecemos tres tipos de servicios de acuerdo al bolsillo de la gente. Tenemos desde el más completo que el chico tiene todo incluido, hasta otros más flexibles. Buscamos que haya opciones para los padres que son los que tienen que pagar", explicó Franck.

"Bariloche nunca va a morir porque todos tienen el sueño del viaje de egresados allí, pero a todos nos bajó la cantidad de gente que puede costear el viaje", dijo Bernardi. Grisu, Bypass, Rocket, Cerebro y Genux siguen siendo los cinco boliches históricos de Bariloche y a los que los chicos concurren durante cinco noches y luego repiten los que más les gustan. Sky, juegos en la nieve, tirolesa, 4x4, paint ball, longboard; son algunas de las propuestas que hoy se les ofrecen a los chicos como recreación. "Nosotros apuntamos a dar un servicio completo, donde esté todo incluido", explicó el representante de Snow Travel. Por su parte el de Viafin dijo: "La empresa ofrece algo diferente que son cinco noches de hospedaje en el centro de Bariloche y las otras tres en un cerro, con un hotel con piscina climatizada".

La seguridad, sobre todo a la salida de las confiterías, son temas en que las empresas de turismo estudiantil se ocupan: "Nosotros montamos operativos especiales todas las noches en los horarios de entrada y salida de los chicos", dijo Franck.

El tema de la presencia o no de nieve también llevó a modificar algunas costumbres con respecto a las fechas de viaje. En Viafin, por ejemplo, las salidas están programadas a partir de septiembre, "elegimos cambiar las fechas tradicionales para asegurarnos la nieve", aseguró el representante.

Que el viaje de egresados es un clásico para quienes terminan la secundaria no se cuestiona, pero los altos costos de la travesía hacen que Bariloche ya no sea el destino vedette. Hoy las opciones van mutando y los chicos se van aggiornando a las nuevas propuestas.