CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-07-2015

Kicillof enviará un equipo técnico para analizar sectorialmente a la actividad pesquera

Funcionarios locales y empresarios de la pesca se reunieron con el ministro de Economía Axel Kicillof. El eje de la charla estuvo en el mantenimiento de los puestos de trabajo y la competitividad del sector.

Una delegación marplatense, encabezada por el intendente Gustavo Pulti, y con la participación de 6 representantes de todas las cámaras industriales del sector pesquero local fue recibido ayer por el ministro de Economía Axel Kicillof.

El funcionario escuchó atentamente los planteos del grupo marplatense e hizo hincapié en la línea de trabajo del Gobierno nacional que tiene como primera premisa el mantenimiento de los puestos de trabajo. Asimismo se acordó que el Ministerio de Economía enviará a la ciudad un equipo técnico de primera línea para analizar sectorialmente las particularidades de la actividad. El objetivo de las gestiones tiene que ver con mantener toda la flota en actividad.

Gestión del intendente

"Por una gestión del intendente después de varias reuniones con el sector empresarial y el de los trabajadores se logró este encuentro de más de una hora con el ministro" indicó el secretario de Desarrollo Productivo Mariano Pérez Rojas, quien también fue parte de la comitiva.

El funcionario destacó que Kicillof "fue muy atento, prestó atención a los distintos planteos de los sectores" y que "el intendente llevó la preocupación de los distintos gremios y sindicatos, preocupados por las fuentes laborales".

"Se plantearon medidas concretas de parte del Estado para mejorar la competitividad del sector, sin abordar la cuestión del tipo de cambio, como los derechos de exportación, la tasa de gasoil, la limitación de importaciones de productos fuera del Mercosur y cuestiones aduaneras y de AFIP".

Además indicó que "se acordó con el ministro que se enviará un equipo técnico de primera línea del Ministerio, para realizar un análisis detallado de sector, por tipo de actividad y de flota y, en base a lo resultados, ver qué medidas se pueden desarrollar".

Pérez Rojas valoró la reunión como "muy positiva" desde que "el objetivo es alentar el crecimiento de la actividad y garantizar el sostenimiento de los puestos de trabajo, que es lo que preocupa a todos".

En ese sentido consideró que "es un aliciente que el ministro le dedique un tiempo de más de una hora a Mar del Plata para conversar temas de política económica en general y de la pesca en particular, y para nosotros tener la posibilidad de estar cara a cara y genera un diálogo de concertación, que es parte de la preocupación y de la agenda del intendente".

Pérez Rojas aclaró que el ministro no alentó "expectativas elevadas" pero sí "compromiso de analizar el sector y propiciar medidas" lo que consideró "una muy buena oportunidad".

En ese sentido dijo que entre los compromisos se habló especialmente del tema de las conservas de atún y el valor agregado en tierra. "El objetivo es evitar la importación masiva de pescado enlatado, particularmente atún, de países fuera del Mercosur y fortalecer la producción local, con las consecuentes inversiones y mano de obra".

Este encuentro se dio luego de una serie de reuniones que estuvo propiciando el intendente Gustavo Pulti con los distintos referentes del sector pesquero local.

Crisis en el puerto

Vale recordar que en un reciente informe de LA CAPITAL, referentes de los principales gremios que representan a los trabajadores de la pesca alertaron que la crisis en el puerto se sigue profundizando y advirtieron que la desocupación no para de crecer.

Los sindicalistas consultados aseguraron que en lo que va de este año dejaron de ingresar 200 mil cajones de pescado por mes al puerto por la parálisis de los barcos fresqueros y alertaron que esta situación agravó el desempleo en los sectores de fileteros, estibadores y envasadores, entre otros.

Pese a la grave situación, los gremialistas descartaron que por ahora se realicen medidas de fuertes. Todos los consultados coincidieron: los trabajadores no quieren perder el poco trabajo que tienen y aseguran que un paro sólo favorecería a los empresarios.