CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-07-2015

Abrieron sobres de la licitación de un nuevo pluvial para el barrio Ameghino

Más de 5.000 vecinos se beneficiarán con obras de extensión de la red de agua y cloacas, y la ejecución de dos pluviales con una inversión total de 14 millones de pesos.

Con un presupuesto oficial cercano a los cinco millones de pesos y un plazo de obra estipulado en 120 días, Obras Sanitarias realizó la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública Nº 18/15 relativa a la ?Ampliación Red Pluvial para Predio Procrear ? barrio Florentino Ameghino?, una iniciativa que contempla la extensión del sistema en 675 metros lineales de conducto para atender los efectos de los temporales de lluvia.

Los trabajos trazados por los técnicos de la empresa sanitaria que preside el ingeniero Mario Dell'Olio harán eje en el radio delimitado por las calles 9 de Julio, Angelelli, avenida Libertad y Trinidad y Tobago del barrio Florentino Ameghino, donde la firma que resulte adjudicataria dispondrá cañería pluvial de hormigón premoldeado en diámetros de 1.200, 1.000 y 800 mm. Esta actividad comprenderá las respectivas cámaras de inspección, sumideros, enlaces y acometidas al pluvial existente, además de contemplarse la reparación de pavimentos y engranzados que se afecten para la realización de la obra.

En el marco de los avances de la licitación, se abrieron ayer los sobres de empresas interesadas en llevar adelante los trabajos. Participaron del acto el vicepresidente de OSSE, Manuel Regidor, el director Oscar Goñi, la síndico Mabel Segura y el jefe de la zona Mar del Plata Sur de Anses, Pablo Madeira.

La obra, cuyo presupuesto oficial es de $ 4.973.300,24, representa la ampliación de uno de los ramales secundarios del proyecto ?Ramales Secundario Pluviales Colector del Noroeste?. Particularmente se trata del colector secundario ramal 5 y 5 B correspondiente al colector principal Errea que atiende los inconvenientes que se generan en el entorno de los cruces de las calles 3 de Febrero y Angelelli (240) y aquellos que se registran en la avenida Libertad y Esperanto (238).

A través de esta obra se ha previsto desarrollar dos ramales. El primero -Ramal 5- será de una extensión total de 6 cuadras en tanto que el restante, denominado 5 B, alcanzará los 75 metros.

Cada una de las conexiones se desarrollará desde ?agua abajo a aguas arriba?, siendo la disposición de la primera etapa desde la cámara existente sobre la conducción del colector Errea en calle 3 de Febrero y Trinidad y Tobago, y la de la segunda sobre 9 de Julio y Angelelli.

La traza de la instalación para el Ramal 5 será por Trinidad y Tobago desde 3 de Febrero a 11 de septiembre, y por esta a Ciudad de Rosario, avenida Libertad y General Madariaga bis. En tanto, el restante ramal se desarrollará por Angelelli desde 9 de Julio a 3 de Febrero.

?Debe ser una de las primeras veces en las que se planifican los servicios antes que se desarrollen los complejos de viviendas. Esto habla de una gestión mancomunada en la que se proyecta y desarrolla con visión de futuro?, destacó Mario Dell'Olio.

Por su parte, el jefe de UDAI Pablo Madeira destacó el avance de las construcciones en Mar del Plata a través de Procrear: ?Esto ha dinamizado a la industria de la construcción, generando nuevos puestos de trabajo. Esta licitación es más que importante para el avance de este emprendimiento, así que agradecemos el aporte y trabajo de Obras Sanitarias?.

Complemento Pluvial

Los trabajos proyectados para Procrear se complementarán con la licitación que OSSE se encuentra próxima a adjudicar con el objetivo de desarrollar un conducto pluvial de 700 metros de extensión en el marco de la Licitación Pública Nº 08/15 denominada ?PMIS -Secundarios del Noroeste-Ramal 9 de Julio-Barrio Florentino Ameghino? que contempla un presupuesto propio de $6.049.699,73.

La obra consiste en la instalación de 400 metros de cañería de 1.200 mm de diámetro con descarga en el colector principal Errea y otro tramo, pero de 300 metros, con un diámetro de 1600 mm que interfiere la traza. Toda la infraestructura se complementará con sus cámaras y bocas de tormenta correspondientes.

Se trata de un ramal con desarrollo sobre cuatro cuadras, previéndose la conducción desde ?aguas abajo hacia aguas arriba? desde la cámara existente sobre la conducción del colector Errea en calle 9 de Julio, desde Amaya a Carrillo, por ésta hasta 25 de Mayo y por ésta última hasta calle 228.

Agua y cloacas

Además de los trabajos pluviales previstos, Obras Sanitarias dará comienzo en los próximos días a la ejecución de la obra ?Red de Agua y Cloacas Predio Procrear? delimitados por las calles 9 de Julio, Angelelli, Libertad y Esperanto.

Recientemente, el presidente de OSSE, Mario Dell'Olio, firmó el contrato con la empresa adjudicataria que llevará adelante esta obra que se ha previsto con una inversión de $2.787.461,63 por cuenta de Procrear.

?Definitivamente es un nuevo avance para el sector. Merced al convenio firmado con ANSES y aprovechando la alternativa del Procrear, Florentino Ameghino suma servicios en agua y cloacas y se verá beneficiado también por los nuevos conductos pluviales?, aseveró Dell'Olio durante la firma del contrato.

Los trabajos trazados para los predios en Florentino Ameghino contemplan la extensión de la red de agua mediante el tendido de 1.933 metros de cañería de PVC de 75 mm. de diámetro y la ejecución de dos empalmes de idéntica medida.

Siempre en lo que hace a los trabajos proyectados, en el mismo radio se emplazarán 1.687 metros de cañería de PVC cloacal de 160 mm, las bocas de registro correspondientes y la acometida al colector ubicado sobre Peralta Ramos, que ya está habilitado y es operado por Obras Sanitarias. En ambos casos, se prevé la instalación de conexiones en todas las parcelas, según el proyecto de loteo.