CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-07-2015

Campaña de vacunación para trabajadores del sector portuario

Es una acción del Ministerio de Salud bonaerense, Región Sanitaria VIII y Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Una unidad móvil extenderá el operativo a operarios de plantas pesqueras.

Comenzó en el acceso a los muelles 2 y 3 del Puerto la campaña de vacunación organizada por el Ministerio de Salud bonaerense, Región Sanitaria VIII y Consorcio Portuario Regional Mar del Plata dirigida a trabajadores de distintos sectores de la pesca y obreros navales.

El operativo se extenderá durante toda la semana con puestos fijos y, según se acordó ayer durante una reunión entre autoridades sanitarias y dirigentes gremiales, se ampliará con una unidad móvil que recorrerá las plantas pesqueras de la zona. En todos los casos las vacunas son aportadas por el Estado y la aplicación es gratuita.

El asesor Daniel Sosa, en representación de Jorge Hidalgo, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, dio la bienvenida a los responsables de este despliegue encabezados por el director provincial de Medicina Preventiva y Atención Primaria, Luis Croveto; la directora asociada de Región Sanitaria VIII, Mónica Melgarejo, y el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Cristaldi.

?Esta gestión en la provincia que encabeza el gobernador Daniel Scioli y que en el área tiene como responsable al ministro Alejandro Collia, cambió el viejo modelo de salud basado en la atención de la enfermedad por otro que, sin dejar de asistir a quien lo necesita, apunta a la prevención y cuidado de quien está sano?, señaló Croveto.

Las autoridades explicaron alcances y beneficios del operativo a dirigentes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Conductores Navales (Siconara), Sindicato Unico de Portuarios Argentinos (SUPA), Asociación de Capitanes de Pesca y Centro de Patrones de Pesca, acompañados en esta reunión por el titular local de la Confederación General del Trabajo, Roberto Fernández.

Sosa destacó que Hidalgo, en nombre del Consorcio, había realizado gestiones para que en época de vacunación lleguen equipos del Ministerio de Salud bonaerense para que la campaña esté al alcance de todos los trabajadores vinculados con la actividad portuaria.

Croveto y Melgarejo indicaron que las vacunas que se aplican son la antigripal, antitetánica y contra la hepatitis B. ?La primera tiene que ver con las enfermedades de la época invernal, la otra con la exposición de estos trabajadores a heridas que puedan derivar en infecciones y la restante para prevenir una afección de fácil transmisión?, explicaron.

Hasta este miércoles el puesto de aplicación de vacunas permanecerá fijo a metros del puesto de control de acceso a los muelles 2 y 3. Jueves y viernes, siempre en el horario de 9 a 13, se mudará a inmediaciones de la Banquina Chica.