CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-07-2015

Creían que era un suicidio pero ahora investigan un asesinato

La Justicia seguía como principal hipótesis que la mujer se había matado luego de una discusión con su ex pareja. Pero uno de sus hijos declaró y describió cómo su madre fue ahorcada por el hombre. Al escucharlo, el fiscal pidió la detención del acusado, pero la jueza de Garantías Lucrecia Bustos lo rechazó porque consideró que no era prueba suficiente.

La investigación de la muerte de Erica Falconnat (23) dio giro drástico: el fiscal de la causa, Fernando Castro, descartó la hipótesis de un suicidió y pidió la detención de la ex pareja de la mujer por considerarlo el autor de su asesinato.

Castro decidió acusar al hombre luego de que uno de los hijos de la mujer, de 6 años, declarara en una cámara Gesell y describiera cómo sucedieron los hechos esa madrugada.

"El relato fue desgarrador. El chico describió hasta la última bocanada de aire que dio su mamá y hasta contó cómo se defendió con una patineta para que no la matara", confió un investigador a LA CAPITAL.

Pese a que el fiscal consideró que la declaración era contundente y solicitó la detención del hombre el viernes de la semana pasada, ayer la jueza de Garantías, Lucrecia Bustos, denegó el pedido ya que aseguró que la versión del nene no alcanzaba para apresar a la ex pareja de Falconnat.

Ante esta situación, el fiscal llamará en los próximos días a declaración indagatoria al acusado, que seguirá en libertad hasta que no se reúna más prueba que lo comprometa.

Desde el día que ocurrió el hecho, la familia de la mujer se movilizó para reclamar justicia: siempre le apuntó a su ex pareja.

El caso ocurrió el 25 de mayo a las 3 de la mañana en la casa ubicada en Gutenberg al 7200. Ese día Erika Falconnat apareció muerta colgada de una viga. Cuando llegó la policía, en la vivienda se encontraban su ex pareja y los nenes de la víctima de 6 y 4 años. El hombre fue trasladado hasta la comisaría y ahí contó que habían estado en una fiesta, que volvieron a la casa alcoholizados y que luego de una fuerte discusión la mujer decidió sucidarse.

La investigación recayó en el fiscal Fernando Castro y en un principio la autopsia reveló que Falconnat había fallecido por estrangulamiento. De todas maneras se le solicitó a un cuerpo de especialistas en La Plata que realicen distintos análisis de muestras extraídas del cuerpo de la víctima y huellas que se levantaron de la casa. Poco después, Castro recibió el resultado: Falconnat no tenía restos alcohol en sangre cuando murió, por lo que la versión de la ex pareja sobre que habían discutidos ebrios empezó a estar en duda.

Finalmente el viernes de la semana pasado el hijo mayor de la mujer declaró por intermedio de la cámara Gesell -un espacio donde el menor dialoga con una psicóloga mientras en el exterior las partes escuchan la versión- y contó con detalles lo que había ocurrido esa madrugada dentro de la casa. "El chico dijo que el hombre ingresó por la fuerza, le pegó a su mamá y después la mató", contó investigador. Y recalcó: "Fue un testimonio conmovedor y contundente". Con ese testimonio, Castro pidió la inmediata detención del hombre pero la Justicia de Garantías lo denegó. Ahora el fiscal deberá decidir cuándo cita al hombre para que preste declaración indagatoria ya que lo acusa de asesinato.