CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-07-2015

Satisfacción de los vecinos por el lugar elegido para ser sede de la Policía Local

Se trata del edificio sito en Alvarado y Chile en el que hasta hace alrededor de una década funcionó el Frigorífico "Rico". Previo análisis de una comisión evaluadora el municipio decidió alquilarlo con opción a compra que fue acordada en 10 cuotas de 500 mil pesos.

La decisión adoptada recientemente por las autoridades municipales de elegir como sede de la futura Policía de Prevención Local el inmueble de Alvarado y Chile -en el que hasta hace alrededor de una década desarrolló sus actividades el Frigorífico Rico-, fue recibida con beneplácito por vecinos y comerciantes de la zona. Se trata de un edificio ubicado en jurisdicción del barrio Bernardino Rivadavia, en el que, hasta que quebró, funcionó un establecimiento dedicado a la elaboración de chacinados y embutidos que fueron muy reconocidos por su calidad y está a pocos metros del complejo habitacional "Centenario".

"Muy conformes"

Alberto Mammana, titular de una farmacia sita en una de las esquinas de Chile y Alvarado afirmó que "estamos muy conformes ya que el hecho de que esté aquí la Policía Local va a generar un mayor movimiento civil y comercial; por otro lado, la seguridad también va a mejorar", indicó, agregando que "esta zona siempre fue conflictiva en materia de delitos". A pocos metros de allí, Facundo Allende, empleado de un mercado comunitario, dijo que "me parece una muy buena idea sobre todo para que en la zona haya más seguridad, algo que mejoró desde que llegaron los efectivos de la Prefectura".

En tanto Alberto Páez, titular de un kiosco de diarios y revistas, manifestó por su parte que "tanto por el movimiento comercial que va a generar como por razones de seguridad, me parece muy bien que hayan elegido este lugar para que sea sede de la Policía Local. Es algo que al barrio lo va a favorecer". Nahuel Gutiérrez, responsable de una panadería ubicada en las inmediaciones, afirmó que "me parece muy bien; además de posibilitar un mayor movimiento comercial va a mejorar la seguridad en una zona que es bastante peligrosa; por otro lado, se va a recuperar un espacio que está abandonado desde hace muchos años". Uno de los primeros habitantes del barrio Centenario,Víctor Hernán, dijo que "apruebo la idea ya que, en materia de seguridad, desde que llegaron los efectivos de la Prefectura, las cosas mejoraron mucho; de todos modos, a mí nunca nadie me robó", aclaró.

En ese mismo sentido Laura Peralta, titular de un polirrubro sito en Chile y Avellaneda expresó por su parte que "a pesar de que la Prefectura está haciendo un buen trabajo la idea de que la Policía Local se instale a pocos metros de mi negocio me parece bárbara; vamos a tener muchos más clientes y mejorará la seguridad". Segundo Ponce, otro habitante del barrio Centenario, dijo por su lado que "fui el primero a quien el ex intendente Russak le entregó una vivienda en este complejo y me pone bien saber que de ahora en adelante vamos a poder vivir más seguros".-

La elección del lugar

Al explicar los motivos por los cuales se eligió ese lugar, luego de señalar que "antes de que concluya la semana elevaremos al HCD el correspondiente proyecto de ordenanza", el intendente municipal, Gustavo Pulti, hizo saber que "se lo seleccionó entre cinco sitios que fueron considerados por un comité de evaluación en el marco de los lineamientos planteados en el Plan Estratégico para la creación de centros en diferentes barrios. Se tuvo en cuenta la adaptación del emplazamiento a las necesidades que son propias de la tarea policial; en ese sentido se contempló que el ámbito geográfico, además de guardar equidistancia con los distintos puntos de General Pueyrredon, estuviese cerca de avenidas para permitir salidas rápidas hacia distintos sectores; otro aspecto que se consideró fue que el edificio tuviese dimensiones adecuadas y versátiles como así también distintas formas de acceso y egreso (tiene salida por Alvarado, Chile, Avellaneda y Uruguay).

Posteriormente el jefe comunal explicó que "como para perfeccionar la adquisición del inmueble se necesitan las autorizaciones del juez que entiende en la causa y del Concejo Deliberante, lo que pensamos hacer es alquilarlo con opción a compra. Esto nos permitirá fijar el precio y asegurar la operación y una vez que contemos con esos dos respaldos se concretará la compra en 10 cuotas de 500 mil pesos, pudiendo deducirse los alquileres que se hayan pagado", señaló.

Funcionando en septiembre

Dijo luego que "pensamos que el establecimiento de un centro para la Policía Local implicará un impacto positivo en el entorno ya que, seguramente, traerá aparejadas otras actividades; aspiramos a que comience a funcionar en el mes de septiembre, momento en el que estará concluida una primera etapa; mientras se sustancian las autorizaciones que se necesitan, el municipio, previa sanción de un decreto de alquiler (ad referendum del HCD), en su calidad de locatario podrá realizar las intervenciones que hagan falta en materia de higiene y adecuación del edificio; la idea es tomar posesión del lugar lo antes posible", acotó.