CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-07-2015

El FPV seguiría gobernando la provincia según las encuestas

Hay 13 precandidatos a gobernador bonaerense. Tienen que superar el 1,5% de los votos para poder competir en las elecciones generales del 25 de octubre.

LA PLATA, Corresponsal.- La mayoría de las encuestas sobre precandidatos a gobernador bonaerense pronostican que el Frente para la Victoria (FPV) seguirá gobernando la provincia de Buenos Aires.

Los sondeos difundidos en las últimas semanas por varias encuestadoras del país aseguran que en las PASO del 9 de agosto la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella se impondrá por sobre sus competidores; incluso que sacará una ventaja sobre la otra dupla que lleva a Daniel Scioli como presidente, integrada por Julián Domínguez y Fernando Espinoza.

Según Ibarómetro, la fórmula Fernández-Sabbatella aventajaría con un 25,7% de los votos; atrás quedarían María Eugenia Vidal-Daniel Salvador, de Cambiemos (20,4%); Felipe Solá-Daniel Arroyo, de UNA (15,9%) y Domínguez-Espinoza, del FPV (13,2%).

También los resultados de una encuesta realizada por Aresco Instant Research repitieron el esquema con la lista Fernández-Sabbatella (25,4%) a la cabeza; luego vendrían Vidal-Salvador (23%), Solá-Arroyo (20,7%) y por último Domínguez-Espinoza (16,1%).

El sondeo de la encuestadora Ricardo Rouvier y Asociados, en cambio, dio como ganadora a María Eugenia Vidal, con un 26,4%.

Según esa encuesta, la fórmula Fernández-Sabbatella tendría un 20,7% de intención de voto, mientras que Domínguez-Espinoza alcanzaría el 15,8%.

Si bien a nivel individual la victoria sería para Vidal, la fuerza política que más votos obtendría sería el kirchnerismo, por la sumatoria de los dos precandidatos (36,5%).

?El Frente para la Victoria, tanto a nivel gobernador como presidente, tiene más o menos la misma proporción de intención de voto?, aseguró a LA CAPITAL Pablo Romá, director de la consultora Circuitos.

?Después, en la interna de gobernador, se verá quién es el candidato que mejor represente y si ese candidato puede acumular toda la intención de voto por fuerza política, porque también hay que entender que son elecciones distintas?, agregó.

Lo cierto es que hasta los comicios no se puede dar nada por seguro: la mayoría de los sondeos son encargados por los propios partidos políticos y estos luego las dan a conocer según los resultados obtenidos.

Buen nivel de conocimiento

Aníbal Fernández, un precandidato cuyo estilo genera adhesiones y rechazos con igual intensidad, goza sin dudas del conocimiento de la gran mayoría de la población bonaerense.

Un recorrido político visible que comenzó con la intendencia de Quilmes (1991/95) -pero que se inició en el ?83- y continuó con cargos durante la presidencia de Eduardo Duhalde y los 12 años de kirchnerismo, le valen casi un 90% de conocimiento entre la población bonaerense, según la última encuesta de Circuitos.

No pasa lo mismo con su competidor en la interna del FPV Julián Domínguez -actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación- que apenas cuenta con un 40,9%, ni con su rival política del PRO, la porteña María Eugenia Vidal, que tiene un 46,8% de conocimiento entre los bonaerenses.

Circuitos preguntó también a los encuestados a quién votaría si las PASO fueran ese día -entre el 4 y el 8 de julio- y el 43,3% respondió que lo haría por el FPV; el 25,9% por el PRO; el 17,7% por UNA; el 5,6% por el Frente de Izquierda y el 2,5% por Progresistas, la fuerza que a nivel nacional encabeza Margarita Stolbizer.

Otro político que también cuenta con un buen nivel de conocimiento (77%) en territorio provincial es Felipe Solá, precandidato a gobernador por el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), el acuerdo nacional entre Sergio Massa y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota.

Solá fue gobernador bonaerense entre 2002 y 2007 por el Partido Justicialista y ahora integra la fórmula massista junto a Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de Néstor Kirchner y ex ministro de esa cartera de Daniel Scioli en la provincia.