CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-07-2015

El municipio busca evitar excesos en la asignación de horas extras

La Secretaría de Economía se propuso centralizar la información sobre el tiempo que trabaja cada empleado. El ahorro podría llegar a los $ 2,4 millones.

Después de detectar casos de agentes que cobraron más de $ 20 mil por encima de sus sueldos, el gobierno municipal se propuso revisar la asignación de horas extras. Como primera medida, la Secretaría de Economía dispuso que cada agente no pueda trabajar más de 70 horas demás por mes. Sólo fueron exceptuados los empleados de los centros de salud y los que revisten en el Centro de Operaciones y Monitoreo.

"La limitación tiene que ver con tratar de preservar una jornada de trabajo razonable en cuanto a la extensión horaria. No es razonable que una persona trabaje 14 horas por día porque eso afecta el rendimiento", explicó a LA CAPITAL el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez.

La semana pasada, al verificar excesos en las horas extras correspondientes a junio, el municipio demoró sus pagos, lo que puso en alerta al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que llevó adelante una protesta en el hall de la Municipalidad.

El retraso obedeció a que se detectaron unos 30 casos de agentes que cobraban montos "cercanos a los $ 20 mil y en algunos casos superaban esa cifra", contó Pérez. "Queríamos saber si esas horas extras estaban realmente autorizadas y a qué respondían. Eso hizo un poco de ruido la semana pasada porque queríamos ver qué había en esas liquidaciones", aseguró.

En su mayoría, eran casos de empleados que trabajan en dos y hasta en tres dependencias. Como cada secretario se encarga de autorizar las horas extras de su área, el municipio no llegaba a establecer qué pasaba cuando un mismo agente terminaba su tarea en una dependencia y la iniciaba en otra.

"La información no se cruzaba", reconoció Pérez. "Entonces, hemos estado ordenando estas cuestiones para centralizar la información, poder cruzarla a través de archivos informáticos y determinar los casos en que hay excesos en las horas extras", indicó.

El secretario de Economía dijo que se verificarán los casos en que las horas extras no respondan a situaciones excepcionales. Cuando los detecten, definirán qué es conveniente. Pérez dio dos opciones: "Hay que aumentar el módulo horario de ese trabajador o, eventualmente, analizar si es necesario incorporar una persona más. Eso tiene costos distintos. No es lo mismo que se incorpore una persona para una tarea que es habitual a que lo haga con una persona que cobra horas al 50 o al 100 por ciento."

Pérez aseguró que "todo lo que se está haciendo va encaminado a eso", y ratificó que "la utilización de la hora extra responde exclusivamente a situaciones excepcionales, con un límite temporal". Y explicó: "Excepcionalmente, un agente puede puede trabajar un día 14 o 16 horas, pero no puede hacerlo de manera habitual."

El límite de las 70 horas por agente por mes fue establecido para no fomentar largas jornadas laborales. "Frente a los módulos de mayor extensión horaria, nos da una jornada laboral racional", justificó Pérez.

Las excepciones obedecen a distintos motivos. En el caso del centro que monitorea las cámaras de seguridad, porque la actividad se tercerizará. "Hay una licitación en marcha. Hay un período de tres o cuatro meses que se mantendrá con personal municipal y después se incorporará la empresa que gane la licitación." Lo que no quedará en manos privadas es la supervisión, que seguirá estando a cargo de la Secretaría de Seguridad y la policía bonaerense. La medida tampoco alcanzará al personal de los centros de salud abiertos las 24 horas. "Las guardias están justificadas", señaló Pérez.

El recorte impactará en las cuentas municipales. El último mes se destinaron unos $ 7 millones a abonar horas extras. "Estimamos que como mínimo un tercio de lo que estamos pagando debería reducirse", dijo el secretario. "El ahorro debiera ser importante, pero no nos impulsa exclusivamente el ahorro. El tema es que no podemos permitir jornadas por encima de lo normal y no le podemos exigir rendimiento a una persona que trabaja más de 10 o 12 horas por día", aclaró.