CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2015

Los polideportivos comienzan a generar transformaciones en la periferia de Mar del Plata

El municipio inaugurará en días más el complejo polideportivo del barrio Libertad. Será el primero de un total de 5 que desde este año les brindarán a los vecinos la oportunidad de practicar deportes y contar en sus barrios con espacios para el encuentro comunitario.

Con la inauguración del polideportivo del barrio Libertad el municipio comenzará a desplegar desde este año un conjunto de políticas públicas orientadas a provocar una profunda transformación en algunas de las zonas más postergadas de la periferia marplatense.

Es que además de incentivar la práctica deportiva entre los vecinos, la gestión del intendente Gustavo Pulti intentará que esta clase de establecimientos funcionen como puntos de referencia para generar un fuerte impacto urbanístico en sus entornos y facilitar la implementación de programas educativos, culturales, sanitarios y sociales que garanticen la inclusión. "Se trata de nuevos centros de oportunidades para los barrios", sostuvo este viernes el intendente Gustavo Pulti al definir cuál es el sentido con el que su gobierno puso en marcha el ambicioso proyecto de crear 5 polideportivos que en la actualidad están siendo construidos tanto en Libertad como en Camet, Colinas de Peralta Ramos, el Centenario y Las Heras.

El complejo del barrio Libertad, ubicado en la calle Ituzaingó, entre Tandil y Costa, será el primero en comenzar a funcionar, brindándoles a los vecinos la posibilidad de practicar distintas disciplinas deportivas, realizar cursos de capacitación y protagonizar encuentros artísticos, sociales y recreativos.

Este complejo cuenta casi con el mismo diseño edilicio que caracteriza a los otros 4 establecimientos que se encuentran en obra. Dispone de una pileta de natación de medidas semiolímpicas, un gimnasio con piso flotante con dimensiones reglamentarias para la práctica de basquet, hockey o fútbol; aulas, vestuarios, y salones para realizar reuniones sociales y comunitarias. Se trata de un edificio de ocupa casi media manzana y que a su alrededor ya cuenta con espacios de estacionamiento y áreas recreativas.

El rol de los vecinos

El polideportivo del barrio Libertad tiene además la particularidad de encontrarse a metros del lugar donde al mismo tiempo la Municipalidad está construyendo un edificio de más de 13 mil metros cuadrados para el nuevo Centro Cívico del Partido de General Pueyrredon. "Este era un barrio que iba de mal en peor. Hace muchos años que vivo acá y en el último tiempo la situación se degradaba cada vez más así que estas obras las estamos recibiendo con una gran alegría" le contó a LA CAPITAL Susana, una mujer que la semana pasada se acercó hasta el nuevo polideportivo junto a cientos de vecinos para recorrerlo y recibir información acerca de las actividades que se realizarán en el lugar. "Me dijeron que va a haber clases de folklore así que me voy a anotar", contó.

La transformación que podría generar el nuevo complejo ya es algo perceptible en la zona, donde ya comenzaron ser extendidos los servicios de cloacas y gas natural mientras que el Ente de Vialidad y Alumbrado se prepara para realizar mejoras en las calles y las luminarias. Las actividades que se llevarán a cabo dentro del edificio a partir del mes próximo tuvieron la particularidad de haber sido concebidas por los mismos vecinos.

Durante los últimos meses el municipio realizó varias convocatorias para que en el marco de talleres, la gente expresara qué le gustaría hacer una vez que el complejo fuera inaugurado. Fue así que, a partir de sus propias propuestas, se definió que en el barrio Libertad habrá junto a las clases de natación, básquet, hockey y patín, cursos de alfabetización digital y programación, apoyo escolar, inglés, cocina, costura, jardinería, folklore, tango, reggaeton, canto, guitarra y plástica. El polideportivo también será la sede para los ensayos de la Orquesta Infanto Juvenil y para la realización de actividades de orientación y ayuda a quienes sufren problemas de adicciones. Así como en Libertad todas estas propuestas surgieron a partir del pedido de los vecinos, en los otros barrios también se están llevando a cabo reuniones para que la gente cuente qué le gustaría hacer.

Planificación estratégica

La elección de los 5 primeros lugares para construir estos polideportivos tampoco fue algo casual. Su emplazamiento fue dispuesto para mejorar la situación de zonas que requieren de fuertes intervenciones públicas para mejorar sus condiciones urbanísticas y sociales. De hecho, en los barrios Libertad o Las Heras actualmente se registran las peores cifras relacionadas con la salud, la educación, el acceso a los servicios o la seguridad entre la población marplatense. En gran medida, la decisión de la Municipalidad de encarar de lleno estas obras tuvo su origen en el trabajo de diagnóstico sobre Mar del Plata realizado años atrás junto a la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, que arrojó luz sobre algunos de las principales desafíos de la ciudad.

Entre muchas otras cosas, esa tarea permitió identificar con claridad la magnitud de los desequilibrios en el nivel de desarrollo entre las áreas centrales y la periferia, marcando la necesidad de intervenir enérgicamente en los barrios para mejorar su situación. De hecho este viernes el intendente Pulti destacó el que la construcción de los polideportivos no responde a una ocurrencia de su gestión, sino a una "planificación estratégica" de desarrollo que apunta a mejorar las condiciones de vida de los sectores más humildes de la ciudad y reducir la desigualdad.

Por eso insistió en que cada uno de estos establecimientos funcionarán como "nuevas centralidades" que les permitirán a los vecinos tener "una vida plena y llena de oportunidades" en sus propios barrios.

Vecinos reconocen que el barrio progresa

Los vecinos del barrio Libertad tuvieron la posibilidad de recorrer las instalaciones del nuevo complejo polideportivo ubicado en Ituzaingó entre Tandil y Costa e informarse sobre las actividades que se desarrollarán en ese lugar una vez que, a comienzos del mes que viene, se concrete su inauguración oficial. Muchos de ellos se mostraron conmovidos por la magnitud de una obra que se inició a fines de 2013 y que a esta altura ya se encuentra prácticamente concluida.

Los vecinos podrán inscribirse en las distintas actividades que se ofrecerán en este establecimiento a partir del lunes 27, en el horario de 10 a 17. Kevin, con 18 años, recorrió el viernes el lugar y se mostró entusiasmado con la posibilidad de comenzar a asistir al polideportivo con sus amigos para "jugar a la pelota", aprender algún otro deporte, y de paso, "dejar de estar en banda en la esquina".

Antonela, de 16 años, nació en el barrio Libertad y aseguró que nunca imaginó que tan cerca de su casa alguna vez "pudiera haber algo tan bueno como esto". Para ella resulta claro que desde que se comenzó a construir el nuevo edificio la actitud de todos sus vecinos "cambió para mejor" porque muchos de ellos "empezaron a preocuparse por arreglar sus casitas y a interesarse más por progresar". A Antonela, además el polideportivo le dará la gran oportunidad de hacer más seguido lo que más le gusta sin necesidad de ir hasta el centro. "Hago natación y boxeo así que tener este lugar tan cerquita me da mucha alegría", sostuvo. Aníbal, de 61 años, vive en la zona desde hace casi 40 años y fue testigo de cómo con el paso del tiempo, lo que era un barrio de gente "trabajadora y sencilla" empezó a verse cada vez más postergado. "La verdad es que nunca imaginé que hubiera un progreso tan hermoso, gracias al cual también nos llegó el agua corriente o el gas a la puerta de nuestras casas", le contó a LA CAPITAL. Según dijo, desde que el nuevo polideportivo fue tomando forma "la gente empezó a estar más contenta y a sentir una gran ilusión" por las oportunidades que habrá. "En mi caso lo que estoy esperando es que llenen la pileta para meterme porque yo no sé nadar y a los 61 años quiero aprender a hacerlo", sostuvo.

Mercedes, de 59 años, también vive en Libertad desde hace muchos años y aseguró que también en los últimos tiempos comenzó a hacerse notoria la problemática social del barrio. "Da tristeza ver a los chicos en las esquinas y ahora aparece algo que nos da a todos la esperanza de que las cosas mejoren", le dijo a LA CAPITAL. Según Mercedes, cuando se enteraron de que en la zona habría un complejo polideportivo junto a un Centro Cívico recibieron la noticia con incredulidad y desconfianza. "Nos pareció una promesa más que nunca se iba a cumplir. Ahora que lo vemos hecho desbordamos de alegría. En lo que a mí respecta no veo la hora de que esto se inaugure para empezar con las clases de cocina saludable y, tal como me recomendó el médico, empezar a hacer pileta", indicó.