CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2015

Lanzan hoy la segunda campaña de test gratuitos para detectar hepatitis virales

Se trata de una enfermedad viral que la mayoría de los infectados desconoce tener y puede derivar en complejos cuadros hepáticos. Trabajo conjunto de la Fundación Mar del Plata Trasplante, el Instituto Médico Prometeo, con la ayuda de laboratorios Abraham, la industria farmacéutica y la Municipalidad.

Las hepatitis virales pueden derivar en cirrosis hepática, cáncer hepático y la necesidad de un trasplante de hígado. Sin embargo, basta con un diagnóstico temprano para evitarlo y tener altas chances de curación.

Fundación Mar del Plata Trasplante y el Instituto Médico Prometeo, con la ayuda de laboratorios Abraham y la industria farmacéutica realizan una campaña gratuita en conjunto Secretaría de Salud del Municipio con el fin de promover la realización de test gratuitos "al menos una vez en la vida".

El lanzamiento de la campaña se realizará hoy en coincidencia con el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso con el objetivo de difundir y concientizar sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta a más de 170 millones de personas, con una incidencia de entre 3 y 4 millones de nuevos casos por año.

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.

"Saber si uno está, o no enfermo es clave para acceder a un tratamiento cuanto antes, evitar que la enfermedad derive en otras complicaciones e impedir el contagio del virus a otras personas" indicó el doctor Diego Fernández, de la Fundación Mar del Plata Trasplante.

La prueba, gratuita y confidencial, está dirigida a mayores de 18 años y consiste en la simple extracción de una muestra de sangre. Si bien también es voluntaria, está especialmente indicada para quienes consumen o consumieron drogas inhalatorias o endovenosas, mantuvieron algún contacto sexual de riesgo, conviven o han convivido con personas con hepatitis virales crónicas o se hicieron alguna vez tatuajes o piercings.

Enfermedad silenciosa y peligrosa

Las hepatitis virales, es decir la B y C, se contagian por contacto con sangre infectada y por fluidos corporales. La vía de contagio más usual es la sexual, seguida del hecho de compartir los denominados "canutos" para la inhalación de cocaína, las jeringas para el uso de drogas intravenosas, transfusiones de sangre o compartir elementos punzo cortantes.

Los especialistas hacen énfasis en la necesidad de someterse a un testeo "al menos una vez en la vida" -tal cual reza el slogan de la nueva campaña?, porque esta prueba, a la que se puede acceder sin orden médica, de manera gratuita y confidencial, es la única manera de conocer la enfermedad. Sucede que una de sus particularidades es que no reporta síntomas hasta el momento en el que deriva en serias complicaciones hepáticas, como el cáncer o la cirrosis.

"Si bien en ocasiones el virus puede ser fulminante, en la mayoría de los casos pasan hasta 10 años sin que la enfermedad reporte síntomas" señaló el médico.

Se estima que en Argentina hay unos 500 mil infectados, pero sólo unos 20 mil tienen diagnóstico efectivo y apenas 5 mil están bajo tratamiento, lo que significa que la gran mayoría no sabe que tiene la enfermedad.

Es una enfermedad que causa mas muertes que el VIH o la tuberculosis y un 30 por ciento de las personas con VIH tiene además hepatitis C".

"Es muy importante que quienes nunca se hicieron el test se lo hagan, para poder encarar el tratamiento adecuado". Los test se realizarán en el Instituto Prometeo (La Rioja 1370).

Además del test, a quienes el resultado les dé positivo, le realizarán un hepatograma para detectar las alteraciones del hígado para diagnosticar más rápidamente y empezar el tratamiento adecuado.