CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2015

Senadores aprobarían mañana la expropiación del Emhsa

Se lograría mañana este paso clave en el marco de las gestiones para reactivar servicios de salud imprescindibles para los jubilados de la ciudad. Todos los trabajadores conservarían su puesto.

Tras haberse frustrado su consideración a fines de junio, se confirmó que mañana se tratará, en sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores de la Nación, el proyecto de expropiación del edificio del Sanatorio Emhsa, ubicado en Juan B. Justo 1700 de nuestra ciudad.

La aprobación del expediente, que tuvo un rápido paso por la Cámara de Diputados de la Nación, es esperada con ansiedad por parte de los trabajadores y los afiliados al PAMI, cuya atención se vio resentida al cerrar el nosocomio. Un grupo de trabajadores del nosocomio, que realizó un intenso seguimiento, gestiones y reuniones con legisladores a fin de lograr su rápido tratamiento, asistirá a la sesión.

"Efectivamente, se va a tratar la expropiación del Emhsa, los dictámenes de comisión fueron aprobados y creemos que están todas las condiciones dadas para que el expediente se apruebe y se pueda avanzar con la reapertura" indicó el doctor Fernando Ali, director ejecutivo del PAMI Mar del Plata.

El funcionario aseveró que "es un paso fundamental para conformar un nuevo sanatorio, manteniendo a la totalidad del personal y para la atención de los beneficiarios del PAMI". En ese sentido señaló que "la situación hoy es más grave que en febrero cuando cerró el sanatorio, para los afiliados porque por el clima hay más demanda de atención y de camas y para los trabajadores, porque ya no hace un mes que no cobran sus salarios, sino siete".

Ali lamentó que el tratamiento del expediente haya tenido una demora en Senadores -originalmente debía tratarse a fines de junio- pero reconoció que "excepto esa situación puntal, el tema viene teniendo un tratamiento rápido, que habla de que las partes han tomado consciencia de la importancia que la situación tiene".

El director de PAMI recordó que una vez aprobado el expediente "es la Superintendencia de Salud la que tiene que arbitrar los medios para poner en marcha al sanatorio".

Al respecto indicó que "lo necesitamos cuánto antes" y confió en que "se reactive inmediatamente después de las PASO".

"Tenemos una situación muy compleja de salud en Mar del Plata y los afiliados lo necesitan. Sabemos que en Salud cada minuto cuenta, pero con el tratamiento que viene teniendo, confiamos en que los plazos serán breves".

Historia del conflicto

Vale recordar que la crisis del Sanatorio Emhsa tuvo un momento clave el 3 de febrero, cuando el secretario general del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, anunció la firma de un compromiso de compra del edificio ubicado en Juan B. Justo y Fleming por 17 millones de pesos. En ese momento firmó un boleto de compraventa con autoridades de la Asociación de Obras Sociales

(ADOS), dueña del establecimiento. En esa oportunidad recordó que la empresa concesionaria del servicio de salud, Emprendimientos Médico Hospitalarios SA (Emhsa), se presentó en concurso de acreedores y pidió su propia quiebra.

Un día después, el juzgado que entiende en la quiebra intimó a las autoridades del Emhsa a derivar en tres días a todos los pacientes internados.

El 5 de febrero el director ejecutivo del PAMI, Fernando Ali, advirtió que si el Emhsa dejaba de funcionar debía declararse una emergencia sanitaria en la ciudad.

El 6 de febrero, el intendente Gustavo Pulti anunció la creación de un comité para monitorear la situación.

El 9 de febrero el intendente y trabajadores del Emhsa se reúnen con el juez que entiende en la causa.

El 11 de febrero, el secretario de Salud y el director de Zona Sanitaria advierten que el sector público está absorbiendo la demanda de consultas, atenciones e internaciones y cuestionan al PAMI por no haber previsto la situación, rechazan su propuesta de declarar la emergencia sanitaria y le recomiendan gestionar con otros establecimientos privados la atención de los jubilados.

El 12 de febrero, el líder gastronómico, Luis Barrionuevo asegura que el PAMI le debe al Emhsa 10 millones de pesos en compensación por prestaciones.

Un día después el director del PAMI negó que la obra social mantenga tal deuda con el Emhsa.

El 5 de marzo, la Federación de la Unión de Centros de Jubilados y Pensionados de Mar del Plata y la zona reclamó "la creación urgente" de un centro de atención para adultos mayores".

El 10 de marzo, Barrionuevo anuncia que el gremio que dirige desistirá de la compra del edificio en el que funcionaba el sanatorio. Cuestionó a la Superintendencia de Servicios de Salud, a las autoridades de las Asociaciones de Obras Sociales y hasta al sindicato de la sanidad.

El 13 de marzo, un grupo de trabajadores del nosocomio planteó la alternativa de avanzar con la conformación de una cooperativa para que se restablezca la atención en el Emhsa. Esa posibilidad es rechazada por otro grupo de empleados. Ese mismo día, gestiones de los trabajadores logran la percepción de un subsidio del Ministerio de Trabajo mientras se regulariza su situación laboral.

El mismo día el director ejecutivo del PAMI Mar del Plata expresa su deseo de que PAMI se haga cargo del sanatorio "con todos los trabajadores adentro'.

El 27 mayo, El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución que acompaña el pedido de expropiación del edificio en el que funcionaba el Sanatorio Central Emhsa.

El 10 de junio, el proyecto de expropiación obtiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

Según el proyecto, presentado por el entonces jefe de gabinete de la Nación, Aníbal Fernandez, el personal que prestaba servicios en el edificio (propiedad de la Asociacion de Obras Sociales de Mar del Plata) debe conservar su régimen laboral, los derechos adquiridos, la afiliación gremial y el convenio colectivo de trabajo.

El 30 junio se frustra la aprobación del expediente en Senadores, paso que se concretaría mañana.