CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2015

Cicop no descarta nuevas medidas de fuerza

En el final del paro programado y a la espera de la firma del decreto por parte de Scioli, el titular de Cicop asegura que confía en la voluntad del gobierno, pero presiona para obtener el reconocimiento del desgaste laboral y la reducción en la duración

LA PLATA (Corresponsalía).- En la segunda jornada de paro en los hospitales bonaerenses, Fernando Corsiglia, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), ratificó la medida llevada a cabo por el gremio y dejó entrever que a pesar de confiar en la ?buena voluntad? del gobierno provincial, pueden continuar las medidas de fuerza si no se firma el decreto que reglamente los cambios.

-¿Llegaron a algún avance tras la reunión en el Ministerio de Trabajo?

-Nosotros ratificamos la medida. El gobierno lo que hizo fue mostrar los avances en el expediente del decreto, pero lo que nosotros volvemos a decir que lo que nos falta es el cierre que tiene que ver con la firma del decreto y estamos a la espera de eso. Por lo tanto ratificamos la medida de 48 horas de martes y miércoles, al mismo tiempo lo que hicimos fue sugerir a la delegación ministerial que siga avanzando el decreto tal como lo está haciendo hasta ahora y que al mismo tiempo sería de mucha importancia que el gobernador (Daniel) Scioli manifieste públicamente que va a firmar el decreto para los trabajadores de la salud.

-¿Sobre qué puntos hicieron hincapié en la negociación?

-Hay dos cuestiones, una es la jubilación anticipada, el reconocimiento del desgaste que ya está en la propuesta implica jubilarnos con menor cantidad de años (de edad) y con menor cantidad de años de servicio y eso es lo que contiene la propuesta y que ya tiene vigencia para el sector no profesional. Al mismo tiempo planteamos avanzar en algunas mejoras en las condiciones de trabajo, por ejemplo con guardias de 12 horas en lugar de 24 horas seguidas y pasar de tareas de guardia tras una cantidad de años de servicio o a determinada edad, serían dos cuestiones que están acordadas y que serían una mejora para el sistema, para los trabajadores y para la propia población.

-¿El texto ya está redactado?

-Acordamos y firmamos un acta en el Ministerio de Salud el 2 de junio, donde hay una propuesta acordada de decreto, que luego de 35 días en el Ministerio de Trabajo y de que nosotros anunciáramos las medidas de fuerza la semana pasada, comenzó a marchar aceleradamente.

-¿Qué lo frena entonces?

-Accedimos al pase de las oficinas por las que estuvo el decreto: Asesoría general de gobierno, Contaduría y el IPS. También pasó por dos oficinas en el Ministerio de Economía y por la Dirección de Personal. Parecería que hay una voluntad del gobierno de sacarlo rápidamente, pero a esta altura de las circunstancias lo que nosotros necesitamos es la concreción de la firma.

-¿Habrá entonces nuevas medidas de fuerza?

-Nosotros tenemos un mecanismo que hace un poco más difícil levantar una medida de un momento para el otro. La decisión de la medida de las 48 horas que ratificamos y al mismo tiempo, tenemos un Congreso el próximo viernes, donde decidiremos la conducta a seguir para las siguientes semanas. Por eso le explicábamos al gobierno la necesidad de tener la firma del decreto, o un pronunciamiento público para que esto sea parte de las discusiones que tengamos en la semana. Porque sino lo que va a pasar es que sin firma, ni pronunciamiento público, ni ninguna definición concreta vamos a tener que darle continuidad a las medidas.

Pero si aparece la firma del decreto nosotros de manera instantánea nos convocamos en Congreso y tomamos la medida que tengamos que tomar.