CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2015

Funcionarios de Economía documentaron cuál es la situación de la industria pesquera

Empresarios reiteraron ante técnicos del Ministerio que el sector está en situación de quebranto y que requiere de políticas para recuperar rentabilidad y mejorar la inversión y el empleo. Los funcionarios elaborarán un informe para evaluar posibles medidas.

Funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación se llevaron un documentado diagnóstico sobre la situación por la que atraviesa la industria pesquera local, a los efectos de considerar la posible implementación de algunas políticas que ayuden al sector a recuperar rentabilidad y mejorar la inversión y el nivel de empleo.

Tras algunos días de trabajo, durante los que hubo reuniones con dirigentes ligados a la actividad, funcionarios locales y visitas a distintas plantas, el equipo designado por el ministro Axel Kicillof, evaluó la economía y las finanzas de las empresas tras lo cual se comprometió a presentar en breve un informe ante sus superiores, para que a partir de allí se considere la posibilidad de aplicar medidas que mejoren las perspectivas de la industria.

Los encargados de elaborar ese trabajo pertenecen al Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, quienes durante su estadía en Mar del Plata escucharon los testimonios de varios actores ligados a la pesca, que en todos los casos, les plantearon que desde hace tiempo muchas empresas pesqueras y frigoríficos, así como otras firmas ligadas directa e indirectamente a la actividad, atraviesan por múltiples problemas que, en algunos casos, están conduciendo al sector a una situación de "quebranto". Algunos de los empresarios que participaron de esas reuniones consideraron que seguramente a los funcionarios "les quedó muy claro" cuál es la realidad por la que atraviesa desde hace tiempo la pesca marplatense, la cual viene demandando desde años varias medidas que le permita superar distintas dificultades.

En la agenda de planteos que formula el sector figuran pedidos para que se eliminen las retenciones a productos que en la actualidad reportan un bajo margen de beneficios y que se agilice la devolución de impuestos, ya que su prolongada retención por parte de la AFIP mantiene durante meses inmovilizada una gran cantidad de capital que desfinancia a las empresas.

Además de los testimonios de primera mano de parte de algunos de los principales actores del sector, los funcionarios se llevaron un detallado panorama sobre las cuentas de algunas compañías que en la actualidad están demorando el pagos de salarios y aguinaldos y que en líneas generales están cumpliendo con sus proveedores en períodos que, en el mejor de los casos, se inician en los 120 días.

Aumentos de costos

Uno de los reclamos centrales estuvo vinculado a los fuertes efectos que sigue teniendo el aumento de los costos de producción lo que, sumado al retraso cambiario, provoca que los beneficios derivados de la exportación de muchos productos terminen licuándose.

"Nadie dijo ninguna otra cosa que no fuera que las empresas no son rentables y que todas están al borde de la quiebra", señaló un armador al resumir cuál fue el tenor de las exposiciones hechas por los dirigentes empresariales.

Si bien entre los armadores e industriales el hecho de haber tenido que volver a explicar su situación no es lo esperado, en general la visita del equipo dejó sobrevolando cierta expectativa sobre lo que podría ser resuelto de ahora en más. La llegada de este equipo a Mar del Plata se produjo luego de que las cámaras del sector pesquero accedieran a través de gestiones del intendente Gustavo Pulti, a una reunión con Kicillof hace un mes, ante quien ya habían descripto cuáles eran sus problemas y sus principales inquietudes. La respuesta del ministro consistió entonces en enviar a sus propios funcionarios al puerto local para documentar con mayor nivel de detalle cuál es la situación por la que atraviesa la industria. ?El balance fue positivo porque hemos acercado las voces de los industriales del puerto a profesionales del Ministerio de Economía", señaló Mariano Pérez Rojas, secretario de Desarrollo Productivo de la comuna. Según el funcionario, entre los distintos temas considerados, se analizó de qué manera mejorar la competitividad de la pesca sin recurrir al tipo de cambio, corrigiendo más bien, dificultades de orden impositivo y aduanero.