CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2015

Buscan incorporar dársenas y limitar horarios para descargar mercadería

En una primera etapa se demarcarían unos 220 espacios en las principales áreas comerciales, donde ya no se podrá realizar la actividad durante las 24 horas.

El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que contempla el incremento en la cantidad de dársenas de carga y descarga de mercadería en las áreas comerciales y la limitación horaria para hacer esa tarea.

De esta manera, según indicó el Ejecutivo en el mensaje de elevación de la propuesta, se reducirá la congestión de tránsito y se hará más eficiente el traslado de la mercadería en la vía pública.

En una primera etapa, que finalizaría en noviembre del año próximo, se demarcarían unas 220 dársenas en las principales zonas comerciales de la ciudad. La Dirección General de Movilidad Urbana "dimensionará la oferta de dársenas de carga y descarga y determinará sus localizaciones por medio de un dictamen técnico", asegura el proyecto.

La iniciativa también establece restricciones horarias. Es decir que en las áreas con más comercios ya no se podrá hacer la carga y descarga durante las 24 horas, sino que tendrán que realizarla de 5 a 18.

La administración del intendente Gustavo Pulti arguyó que "el espacio público para la movilidad y el estacionamiento de vehículos se ha visto drásticamente reducido en los últimos años a causa del crecimiento en el parque automotor y la cantidad de comercios en la zona del micro y macrocentro de la ciudad, así como en determinadas arterias comerciales".

Recordó que la ordenanza de abastecimiento del servicio comercial fue sancionada en 1998, por lo que "resulta inapropiada en la actualidad" y se necesita adaptar la normativa "para propiciar una mejora en la calidad ambiental". La intención es optimizar la carga y descarga para "reducir los efectos sobre la congestión y los rendimientos de los operadores y reducir las interferencias con otros componentes de la movilidad urbana (transporte público, ciclistas, peatones)".

La ordenanza, que según el gobierno local pone "especial énfasis en la relación con los vecinos y con los turistas", ayudaría también a "minimizar la polución, el ruido, la contaminación visual, los accidentes, la congestión y el deterioro de la infraestructura".

En el Sistema de Distribución Urbana de Mercancías (tal el nombre que tendría), la localización de las dársenas respondería "a la disponibilidad real de espacio, establecido a partir del relevamiento de usos de suelo y el espacio público y a las necesidades de eficiencia y eficacia del sector logístico".

De aprobarse el proyecto, las dársenas se ubicarían "preferentemente en alguno de los extremos de la cuadra (comienzo o final), lo más próximo posible a la intersección, debiendo adoptar las medidas necesarias para asegurar la accesibilidad peatonal y la seguridad vial en general".

El proyecto fue "trabajado y consensuado con todos los actores involucrados en la distribución urbana de mercaderías y cuenta con el aval de la Cámara Empresaria del Transportador Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac), la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y el Sindicato de Choferes de Camiones".

Incluso propone crear una unidad de ejecución para "realizar una auditoria permanente del sistema y de la evaluación de la implementación, mantenimiento, ejecución y actualización de las necesidades que presenta la oferta y demanda comercial de la ciudad en relación al abastecimiento comercial".

Esa unidad estaría a cargo del director del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, Dante Galván; el subsecretario de Control, Adrián Alveolite; el director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, el director de Tránsito y representantes de la Cetac, la UCIP y el sindicato de camioneros.

La propuesta contempla la demarcación de tres tipos de dársenas: la individuales (de 10 metros de longitud), las dobles (de 9 metros para cada plaza y de 18 en total) y las múltiples (más de dos plazas de 8 metros cada una).

Por su parte, las delimitaciones horarias están relacionadas con el tipo de vehículo que realiza la carga y descarga de mercadería: los grandes (10 metros o más de longitud) operarán de 5 a 8; los medianos (de más de 6,5 metros), de 5 a 11 o a 18 según la zona, y los pequeños, de 5 a 18.

Para el caso puntual de la peatonal San Martín entre San Luis y Entre Ríos, el abastecimiento de mercadería que requiera el uso de automotores "se realizará exclusivamente por las calles transversales y en los horarios que corresponda".

"El transporte de mercancías u otros objetos dentro del paseo -agrega- se hará dentro de los horarios establecidos y por medios de manipulación manuales o bien por vehículos especialmente destinados a tal fin, cuyas características y dimensiones deberán ser aprobadas por el Departamento Ejecutivo".

"En todos los casos los vehículos utilizados deberán estacionarse en forma paralela al cordón de la acera y la carga a estibar deberá asegurar el libre tránsito de los peatones", puntualiza el proyecto en su artículo 12. Y en el siguiente especifica que se sancionará con una multa equivalente a 60 horas del sistema municipal de estacionamiento medido a las empresas cuyos vehículos permanezcan más de 30 minutos en las dársenas.

Además, la ocupación indebida de las dársenas por vehículos no habilitados a tal fin será sancionada según las leyes nacional y provincial de tránsito.