CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2015

Gremio docente no reiniciará las clases el próximo lunes en la Provincia

Se trata de Udocba que decidió ayer la medida. ATE también se suma al paro con el personal auxiliar. Se estima que se verá afectado el reinicio de las actividades.

La Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), junto a otras organizaciones sindicales, decidió ayer no reiniciar las clases el próximo lunes cuando concluya el receso escolar de invierno, en reclamo de "paritarias formales". Los docentes agrupados en esta organización demandan un salario básico de 9 mil pesos y el blanqueo de todos los montos que perciben en su haber.

La medida de fuerza adoptada por Udocba fue apoyada por auxiliares de la educación nucleados en ATE y los docentes de Suteba disidente, que no responden a la conducción de Roberto Baradel.

El paro se convocó para reclamar "paritarias formales habida cuenta que con la Provincia sólo se mantuvieron reuniones técnicas no vinculantes con los gremios docentes", explicó Udocba, gremio enrolado en la CGT opositora que lidera Hugo Moyano.

Fue el Consejo Directivo de Udocba, a pedido del plenario de secretarios generales, el que resolvió el no reinicio de clases luego del receso invernal, anunció el gremio liderado por Miguel Díaz.

La medida de fuerza es en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias formales y un básico de 9 mil pesos con blanqueo salarial.

Además, los afiliados nucleados en ese sindicato reclaman por el pago de salarios en tiempo y forma, inversiones en infraestructura escolar y comedores, fin de los cobros indebidos en el IOMA y el pleno funcionamiento de las prestaciones de la obra social. También piden la intervención del gobierno provincial para garantizar condiciones seguras de trabajo en las escuelas.

En Mar del Plata, además de Udocba, el lunes próximo también paran trabajadores auxiliares de educación afiliados a ATE, por lo que la medida de fuerza se prevé que tenga impacto en los establecimientos.

Desde ATE exigen el pase a planta permanente de trabajadores contratados, la designación de personal en ?áreas críticas? como Salud y Niñez, el tratamiento de una carrera administrativa que ?dignifique la tarea del trabajador estatal? y la ?inmediata implementación? de las discusiones paritarias para los municipales en las 135 localidades bonaerenses