CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2015

Trabajadores del Emhsa inician gestiones para lograr una pronta reapertura del sanatorio

El intendente se comprometió a apoyar las gestiones para que el sanatorio comience a funcionar lo más pronto posible. Tras la expropiación, el titular del PAMI local se mostró confiado en que se resolverá que el establecimiento sea gestionado por la obra social.

Luego de que este miércoles el Senado de la Nación convirtiera en ley la expropiación del Sanatorio Emhsa, sus trabajadores iniciaron ayer nuevas gestiones para lograr el apoyo de distintos funcionarios con vistas a garantizar que la institución reabra sus puertas en el menor plazo posible. Los empleados, además de recibir reiteradas felicitaciones por haber conseguido un amplio respaldo del Congreso, obtuvieron un nuevo estímulo de parte del intendente Gustavo Pulti, quien al recibirlos en su despacho, se comprometió a acompañarlos activamente en una nueva etapa, durante la cual se deberá resolver qué organismo se hará cargo de la gestión del establecimiento y ponerlo otra vez en funcionamiento.

Lo mismo aseguró el director del PAMI local, Fernando Ali, quien durante una reunión ante casi 200 trabajadores y dirigentes sindicales se mostró confiado en que el Gobierno nacional reglamentará la ley en lo inmediato y aseguró que existen amplias posibilidades de que el establecimiento quede en manos de la obra social de los jubilados.

Durante su recorrida por diferentes despachos y ante los medios, los empleados del Emhsa se mostraron felices por la decisión de los senadores, quienes en una sesión extraordinaria votaron por unanimidad la expropiación del establecimiento, el cual se encuentra cerrado desde el verano pasado.

Además nunca dejaron se expresar su agradecimiento hacia quienes durante todos estos meses les brindaron su apoyo. "Si bien para quienes no cobramos nuestros sueldos desde febrero este ha sido un tiempo de gran sufrimiento, necesitamos que se siga trabajando con la misma celeridad con la que se actuó hasta ahora para que la ley se promulgue y para que se designe al organismo que se hará cargo del sanatorio", planteó ante el intendente Facundo Clotet, uno de los representantes de los trabajadores, resumiendo cuál es en este momento la mayor inquietud del personal.

En ese marco Pulti destacó su predisposición a seguir "golpeando puertas y a hablar con quien haga falta" para que las cuestiones pendientes se resuelvan cuanto antes y les pidió a los empleados que, ante cualquier necesidad, mantuvieran un permanente contacto con el concejal Alejandro Ferro al que designó como su interlocutor para tratar este tema.

Ferro, quien fue el secretario de Salud de la comuna hasta hace dos años, también remarcó su compromiso para colaborar en lo que sea necesario a la vez que destacó la importancia que tendrá para la ciudad la reapertura del sanatorio. "Esto es algo trascendente para las familias de los trabajadores, para los pacientes de una ciudad que tiene 120.000 afiliados a PAMI y para el sistema público de salud que ha tenido que dar una respuesta ante el cierre de este establecimiento", sostuvo el concejal.

Durante la reunión en el despacho del jefe comunal también se hizo presente la diputada nacional Adela Segarra (FPV) a quienes los trabajadores le agradecieron explícitamente su apoyo a la sanción de la ley, del mismo modo que reconocieron la tarea del senador Juan Manuel Abal Medina (FPV).

"A partir de ahora todos tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Aprendimos que cuando todos nos unimos somos capaces de alcanzar soluciones", subrayó la legisladora.

Confianza en el PAMI

Antes de entrevistarse con el jefe comunal, el personal de Emhsa había mantenido una reunión con el director local del PAMI, Fernando Ali, quien tras reconocer el esfuerzo realizado para lograr la expropiación, se mostró confiado en que la institución terminará siendo gestionada por el organismo.

Durante ese encuentro el funcionario despejó algunas dudas, destacando entre otras cosas que la ley aprobada esta semana garantiza con claridad la continuidad laboral de todos sus trabajadores. Además el funcionario aseguró tener conocimiento de que la Jefatura de Gabinete de la Nación, por instrucción de Aníbal Fernández, ya está comenzando a redactar la reglamentación de la ley para ponerla en vigencia cuanto antes. "Esto es algo que va a estar resuelto en agosto", afirmó.

Asimismo Ali señaló que debido a que lo más probable es que el sanatorio sea gestionado por la obra social, dispuso que en días más el organismo comience a trabajar para hacerse cargo de esa responsabilidad. "Hay que ganar tiempo y por ese motivo seguramente vamos a convocar a empleados que cumplían funciones específicas en el sanatorio para que, junto al doctor Oscar Fidel, nos preparemos para manejar al ex Emhsa", afirmó.

Además el funcionario le indicó que LA CAPITAL que en días más solicitará ante las autoridades realizar una recorrida por el interior del establecimiento con el objetivo de realizar un inventario y conocer con exactitud cuál es su estado y cuál es el equipamiento que posee.

"La posibilidad de que el PAMI se haga cargo del Emhsa es a mi juicio la mejor alternativa posible porque se trata del organismo mejor preparado en la ciudad para asumir una responsabilidad de este tipo, la cual ya viene cumpliendo con éxito en otros establecimientos del país", destacó el funcionario.

Trabajadores

con la UCR

Dirigentes del radicalismo local, encabezados por la candidata a intendente Vilma Baragiola, se reunieron con los trabajadores del Emhsa, y juntos festejaron la expropiación votada por el Senado de la Nación por unanimidad.

En la charla mantenida en la puerta de la Municipalidad, y de la cual participaron los concejales Mario Rodríguez, Cristina Coria, Eduardo Abud, Nicolás Maiorano y Maximiliano Abad, y las autoridades partidarias Daniel Núñez, Carlos Aramburu y Pedro Lago, los trabajadores manifestaron su emoción y alegría por haber conseguido este objetivo, agradeciendo al radicalismo por el apoyo brindado al proyecto de expropiación, tanto en Diputados como en Senadores.