CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2015

Lo buscaban por una batería y le hallaron 40 plantines de cannabis

Un hombre de 36 años fue aprehendido en el paraje Santa Elena por el robo de una batería de maquinaria vial. Cuando la policía localizó el acumulador sustraído en la casa del sospechoso, encontró plantas de marihuana. El acusado aseguró que el cultivo se le fue de las manos por la fertilidad de la tierra.

La excusa rememoró aquel cuento de los hermanos Grimm en el que Juanito tiraba en cierta pradera alemana unos pocos frijoles y crecía una planta descomunal que llegaba hasta el cielo más profundo. Pero al hombre de la excusa nadie le creyó, no sólo por lo inverosímil, sino por tratarse de algo muy distante a un relato infantil: era un allanamiento en una casa próxima a Santa Clara del Mar.

El hombre, al quedar expuestos sus 40 plantines, de marihuana admitió sorpresa y asombro por las bondades fértiles y nutricionales del suelo en el pequeño barrio de Santa Elena. "Tiré 5 semillas y crecieron 40. Es la primera vez que me pasa. Siempre que pongo 5 me crece una sola, pero acá hay algo increíble", dijo el hombre de 36 años en momentos en que la policía de Santa Clara lo detenía.

La historia de estas semillas mágicas se conoce ahora después de que el fiscal Rodolfo Moure y los efectivos policiales cerraran con éxito una investigación por un hecho menor. Todo comenzó el sábado último cuando un empleado de la firma que está haciendo la obra de protección costera sobre la ruta 11 dejó estacionada, frente a Playa Dorada, su portentosa topadora.

El vehículo, imposible de ser sustraído, tenía su punto débil: debajo de una portezuela de acceso al motor se hallaba su batería. Un desconocido aprovechó la madrugada del 26 y, munido de algún tipo de herramienta, robó el acumulador, para luego escapar hacia donde nadie pudo saber.

Cuando horas después el operario llegó al lugar, quiso poner en funcionamiento la robusta máquina pero no hubo respuesta. Naturalmente. Al inspeccionar en busca del desperfecto, el trabajador descubrió la falta de la batería y entonces no perdió tiempo. Se dirigió hasta la dependencia policial más próxima y realizó la denuncia.

Los riesgos de robar algo en un pueblo pequeño y no ser descubierto se potencian si el botín es de difícil disimulo. En este caso, una batería de voltaje particular y tamaño considerable se transformó en un objeto candente para el ladrón, de manera que pretendió deshacerse de él lo más pronto posible.

Su afán por conseguir comprador no omitió indiscreciones y mientras la policía ya había notificado a Moure las versiones sobre la batería empezó a circular por Santa Clara y Santa Elena.

Finalmente los investigadores identificaron al portador del aparato y tras la autorización de la Justicia de Garantías allanaron su vivienda. En una calle de Santa Elena (frente a Playa Dorada) la policía divisó la casa e irrumpió. El único ocupante era un hombre de 36 años oriundo de Capital Federal y con antecedentes penales.

Durante el allanamiento fue encontrada la batería, la cual estaba en el baúl de un automóvil y de allí la policía la recuperó.

Lo que parecía ser el límite del operativo fue tan sólo el punto de partida, porque el registro de la vivienda permitió también descubrir que en un sector había 40 plantines de cannabis sativa, con una altura apenas superior a los 20 centímetros pero con un vigor percibido a sola vista.

"Lo hago para mí, lo que pasa es que acá la tierra es fabulosa. Tiré cinco semillas y crecieron todas esas", dijo el aprehendido ayer ante el fiscal Moure, cuando fue requerido para prestar declaración por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro e infracción a la ley de drogas.

Aunque la Justicia no pudo imputarle el robo de la batería, el hombre quedó privado de su libertad, aunque es probable que en las próximas horas la recupere.