CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2015

Habrá un nuevo llamado a licitación para construir el Centro Cultural Italiano

Será el cuarto en lo que va del año en curso. El objetivo es recuperar un espacio en el que tiempo atrás funcionó la Vieja Usina del Puerto, el cual estará abierto a toda la comunidad. La apertura de sobres está prevista para el mes de septiembre.

Más allá de que a través del Enosur y el Emvial en abril último la Municipalidad realizó trabajos de acondicionamiento en el galpón de la Vieja Usina del Puerto con vistas a la construcción del Centro Cultural Italiano -se demolieron instalaciones innecesarias- la obra, incluida en la revalorización del predio en el que en 2011 fue inaugurada una plaza y se habilitaron las oficinas del Distrito Descentralizado Vieja Usina, aún no pudo comenzar.

El proyecto, que articula lo nuevo con la defensa del patrimonio y que fue presentado por el estudio del arquitecto argentino Mario Corea (tiene su estudio en Barcelona) resultó seleccionado entre una serie de propuestas diseñadas por prestigiosos profesionales de nuestro país y del exterior, con experiencia en el desarrollo de iniciativas para centros culturales, museos y otras instalaciones vinculadas con el arte.

Cabe acotar que la elección estuvo a cargo de un jurado convocado por la Commissione per la Cultura Italiana de Mar del Plata que se formó como respuesta a una convocatoria del intendente municipal, Gustavo Pulti y del por entonces cónsul italiano, Fausto Panebianco; y que la propuesta del arquitecto Corea contó con la participación de otros autores como Diego Nakamatsu, Marcelo Ranzini y Eugenio Tioni.

Antecedentes

Elegido el proyecto, a efectos de adjudicar la obra se llamó a licitación en tres oportunidades pero no se pudo avanzar en virtud de que las ofertas que se presentaron no reunieron las exigencias requeridas y/o excedieron el presupuesto oficial. Al ser consultado sobre el tema en cuestión, el jefe comunal dijo a este medio que "corresponde aclarar que no hubo demoras de parte nuestra sino que se registraron dificultades para que una empresa con antecedentes y aptitud para llevar a cabo la restauración hiciera ofertas que no excedieran el presupuesto oficial de 24 millones de pesos". En ese sentido explicó que "hicimos tres llamados a licitación y en todos los casos las cotizaciones fueron superiores; lo que se hizo hasta ahora fueron tareas de preparación de la obra; en ese marco, lo que había en el interior y no iba a ser útil fue demolido; en estos momentos estamos abocados a la preparación de un nuevo llamado a licitación; en su momento el Municipio llevó adelante el concurso de ideas y entregó los premios a los ganadores; mientras que la publicación del llamado a licitación se va a hacer en estos días, la apertura de los sobres está prevista para el mes de septiembre", anticipó.

Finalmente Pulti sostuvo que "la idea es que una vez terminado, el Centro se destine a exposiciones de arte que, aunque no con exclusividad, incluirán lo italiano; de ahí su nombre, ya que lo que se pretende es recuperar y fortalecer un hito histórico que tiene el Puerto de nuestra ciudad adonde, a comienzos del siglo pasado, se afincaron numerosas comunidades italianas".-