CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2015

Presentaron el pliego para la nueva licitación en el Concejo Deliberante

El pliego para licitar el nuevo servicio de recolección de residuos sólidos urbanos fue elevado ayer al Concejo Deliberante y contempla la ampliación del área geográfica donde se realiza el mismo, abarcando casi la totalidad del territorio marplatense. Además se prevé la instalación de contenedores y el control ciudadano sobre las frecuencias.

El titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Marcelo Artime, informó ayer que elevaron el pliego para la licitación del nuevo servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. El mismo será tratado en las comisiones de Ambiente, Legislación y Hacienda y también se prevé la realización -en los próximo días- de una audiencia pública para tratar el tema con los vecinos.

Flanqueado por el secretario municipal de Economía y Haciendo, Daniel Pérez, y por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, Artime explicó que el pliego actual está en vigencia desde 2003 y el que mandaron al deliberativo contempla la actividad por 8 años.

"La ciudad, desde 2003 a la actualidad, creció y eso se ve reflejado en el pliego, que además recoge falencias del actual sobre todo en el tema de control a las adjudicatarias", señaló.

"Hoy tenemos un contexto distinto generado por el gobierno del intendente (Gustavo) Pulti en temas ambientales en general -añadió-, como la planta de separación de residuos funcionando, el plan de separación de residuos sólidos urbanos en toda la ciudad funcionando hace casi 3 años, el relleno sanitario en el predio de disposición final funcionando, un emisario submarino y una planta de tratamientos cloacales en construcción".

Así las cosas, el pliego para la nueva licitación contempla la "ampliación del servicio territorial; el levantamiento de montículos voluminosos; recolección de la poda en barrios dónde antes no había, como la zona sur, y la ampliación con barrido mixto (personas y maquinarias)", enumeró el titular del Enosur.

Así las cosas, de las actuales "24733 cuadras" dónde se realiza la recolección de residuos se pasará a "36578 cuadras", a la vez que se implementarán contenedores -más de 1700- y la empresa adjudicataria deberá proveer 6 camiones recolectores de carga lateral y dos camiones lavadores para el servicio de recolección.

En ese sentido, el funcionario destacó que la principal función de los contenedores es que "elimina la basura de la calle. Los vamos a instalar en islas, para residuos de bolsa verde y bolsa negra, en distintas zonas como micro y macro centro, avenidas y haremos islas en los barrios para reemplazar los basurales clandestinos".

Más control

Por otra parte, Artime hizo hincapié en el "plan de relación con la comunidad y control social, que es una falencia del actual, ya que tiene poca participación de la ciudadanía en el control de la empresa y poca tecnología para el control desde el Estado. Proponemos más control social y más Estado controlando".

A su turno, el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, especificó que "el monto mensual es de 38.900.000 pesos considerando la totalidad de los adicionales" y recordó que el monto actual está "en el orden de los 31 millones, entre base y adicionales".

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, detalló que el pliego elevado ayer comenzará "a ser tratado inmediatamente. Se gira a las comisiones de Medio Ambiente, Legislación y Hacienda y como queremos la participación ciudadana, haremos una audiencia pública para todos los vecinos que quieran participar". Aunque no hay fecha exacta, el concejal estimó que se realizará en los primeros 15 días de agosto.

El contrato actual vence en noviembre próximo.

En Mar del Plata, por día, se genera un promedio de 1.100 toneladas de basura mientras que en 2006 eran 700 toneladas.