CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2015

El reparto de las candidaturas en las primarias, con diversos pisos

Para integrar la lista de concejales definitiva de Cambiemos, la nómina perdedora deberá alcanzar el 25% de los votos de la interna. Progresistas estableció un mínimo de votos más bajo. El Frente de Izquierda, ninguno.

Cuando en junio se constituyeron las alianzas electorales, la novedad principal pasaba por determinar cuáles eran los partidos políticos que habían decidido juntarse para afrontar los próximos comicios. Pero detrás de esa fachada también había datos cruciales, como los reglamentos internos presentados por cada fuerza, que contienen la forma en que se distribuirán las candidaturas a legisladores nacionales y locales.

Se trata de detalles relevantes para los frentes que disputarán internas en las primarias del 9 de agosto. Según el artículo 44 de la Ley 26571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, cada agrupación política elige su sistema de distribución de cargos.

Así, el frente Cambiemos Buenos Aires, integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, estableció para la determinación de sus candidatos a concejales el sistema D'Hondt con un piso del 25%. Quiere decir que las listas que llevan como precandidatos a intendente a Vilma Baragiola y a Carlos Arroyo deben obtener como mínimo ese porcentaje (contabilizados en relación con los votos totales de la interna) para incluir a sus postulantes a concejales en la nómina definitiva que competirá en los comicios generales del 25 de octubre.

El detalle puede parecer obvio para vale la pena remarcarlo: el que pierde entre Baragiola y Arroyo queda afuera, las que se integran son las listas de concejales. Y mientras menor sea la diferencia entre los votos de cada nómina, el reparto será más equitativo.

El frente Progresistas, integrado por el GEN, Libres del Sur, el Partido Socialista y el Partido Socialista Auténtico, será menos exigente: puso un piso del 18%. La cifra la tendrán en cuenta los precandidatos a concejales de los tres postulantes a intendente del espacio: Pablo Farías, Guillermo Schütrumpf y Alberto Rodríguez. "Al haber tres listas, estimamos que la segunda fuerza logrará acceder al segundo lugar de la lista definitiva", dijeron en Libres del Sur.

Aún más flexible es el reglamento del Frente de Izquierda y los Trabajadores, la alianza conformada por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que estableció un sistema D'Hondt sin piso.

Más allá de los mínimos que dispuso cada fuerza, para conocer los resultados de la aplicación del D'Hondt en la distribución de lugares en las listas se deben tomar por separado las cifras de votos obtenidos por cada nómina.

Cada una de estas cantidades se divide sucesivamente por los cargos a repartir, que en el caso de los candidatos a concejales de Mar del Plata son 12. Es decir, se dividen los votos del primer candidato por 1, 2, 3... hasta llegar a 12. Lo mismo los del segundo y eventualmente los del tercero. Una vez obtenidas las cifras resultantes, se ordenan de mayor a menor. Y, en orden decreciente, se asigna un lugar por cifra hasta agotar el número de cargos a distribuir.