CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2015

"Todas las encuestas, salvo una, nos dan 10 o 15 puntos arriba"

El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador dijo que, como es "la misma cosa que Daniel Scioli", no quiere destruir nada de lo que se hizo en la provincia. Aseguró que Fernando Espinoza es "un cuco que ladra".

"Nos sentimos muy cómodos por cómo están saliendo las cosas. Todas las encuestas, salvo la de uno que está cobrando para decir otras cosas, dicen que están las cosas muy bien, con 10 y 15 puntos de diferencia". Eso fue lo primero que dijo Aníbal Fernández cuando llegó a Mar del Plata. Después, el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, que se mostró junto a su compañero de fórmula, Martín Sabbatella, intercaló una de sus tradicionales humoradas: "Al que cobra, los 10 y 15 puntos le van a su cuenta corriente".

- Dice que le va bien en las encuestas. ¿Les cree? ¿O piensa que hay que regularlas?

- Tiene que haber un marco de referencia que garantice que los trabajos se hagan. A veces ni se hacen: se revolean los números y uno cree que están realmente trabajando, y es mucha plata la que cobran. Como nosotros no compramos encuestas, no nos preocupa mucho esa situación, pero que sucede, sucede. Creo que son ocho las que están en regla. Recuerdo que fui una vez a Paraguay a un encuentro de ministros del Interior y el intendente de Asunción me decía que las encuestas eran como las morcillas: sabían muy bien, pero cuando usted sabe cómo se hacen es espantoso.

- Propone construir sobre lo construido ¿Eso qué implica en términos de proyectos para la provincia de Buenos Aires?

- No romper nada. La historia de los argentinos está plagada de desencuentros. ¿Qué significan los desencuentros? Que cada vez que ha aparecido un gobierno peronista donde gobernaba el radical, rompe y comienza de nuevo. Donde había un gobierno radical y venía un peronista, rompe y empieza de nuevo (sic). Donde había un gobierno del mismo signo pero eran de posiciones contrarias, rompen y empiezan de nuevo. Nosotros no tenemos esa vocación. Primero porque somos la misma cosa que Daniel Scioli. Segundo porque creemos en lo que estamos haciendo, entonces lo que decimos es 'no romper nada'. Pararnos donde nos encontremos, que hay muchas cosas buenas y bien llevadas, para consolidarlas y empezar a pegar nuestros ladrillos de ahí para arriba. Es muy simple.

- ¿Y cuáles son esos primeros ladrillos que hay que poner?

-No, no, no... Tenés 50. Ya van a ver las medidas que nosotros vamos a presentar porque van a ser como 100 medidas. Cuando hablamos de las cinco propuestas que son una suerte de mascarón de proa de nuestra propuesta, hablamos de seguridad porque la gente lo reclama así; salud, educación, política industrial y política agropecuaria. Pero tenés recolección de residuos, justicia, tenés mil temas para tocar. En cada uno tenemos una propuesta para llevar y vamos a tener que presentar todas esas medidas el 11 de diciembre en la Legislatura. Van a tener que tratarse a la brevedad para empezar a gobernar.

- ¿Considera que Scioli apoyó de la misma forma a los dos precandidatos a gobernador?

- Siento que nos ha tratado muy bien. No siento que nos haya tratado de una forma distinta que a los otros. Y nunca he visto a los otros quejarse, con lo cual parece que las cosas estén bien.

- ¿El hecho de que los intendentes de Mar del Plata y La Matanza, las dos ciudades con más electores de la provincia, apoyen a Domínguez, puede complicarlo al momento de la fiscalización?

- Son dos personas.

- Sí, pero tienen sus redes de fiscales...

- En todo caso hablemos de dos ciudades. Yo tengo en Mar del Plata todas las mesas cubiertas y en La Matanza todas las mesas cubiertas. Si usted me habla de que ellos dos tienen una posición contraria a la nuestra... ¿Y en Morón qué hacen? Nosotros en Quilmes tenemos nuestro grupo político que se conduce a sí mismo, con lo cual vamos a competir de la misma manera. En el '91, en la interna que yo gané para ser intendente de Quilmes, el conductor tenía que recurrir a las segundas, terceras y cuartas líneas para que trajeran la gente a votar porque era una elección cerrada. Hoy es una primaria, abierta, simultánea y obligatoria, van todos a votar.

- Entonces, ¿no tiene ningún tipo de temor en cuanto a la fiscalización?

- No, para nada. Si queremos gobernar la provincia de Buenos Aires tenemos que poder fiscalizar 30 mil mesas.

- Espinoza dice que si usted gana las primarias va a debilitar la candidatura de Scioli.

- Eso es un cuco que ladra. ¡Fuira!

- También dice que usted siempre lo hace reír en el stand up de todos los días, en alusión a las conferencias de prensa que da.

- A mí me hace reír siempre él. Que es peligroso, es muy malo cuando un gobernante hace reír a la gente.

- Cuando le preguntaron por la propuesta de Ernesto Sanz de dividir la provincia en tres, antes que hablar de lo que decía habló del propio Sanz. Pero, ¿qué le parece el plan?

- No, porque destruyó el radicalismo. Y tengo una buena relación con Sanz. No mezclo lo personal con lo político. pero desde el punto de vista político destruyó el radicalismo. Se lo entregó a los conservadores. Leandro Alem rompe la Unión Cívica en 1891 para crear la Unión Cívica Radical precisamente para que toda la gente que lo seguía a él no quedara subsumida por los conservadores. Y 125 años después una persona que no existe, porque no existe en términos de la historia ni del radicalismo, lo que va a hacer es entregarle el radicalismo a los conservadores. Una paradoja del destino. Bueno, si hizo eso con el radicalismo, ¿qué viene a opinar de la provincia de Buenos Aires? Que se meta en su vida, que vaya a opinar de Mendoza. O que estudie, por qué el Pacto de San José de Flores dice con toda claridad que no se puede dividir. Entonces, hay que saber de qué se está hablando, no hay que opinar ligeramente. Los pibes dicen que hay que poner el cerebro en funcionamiento antes que poner la lengua en movimiento. Bueno, eso es lo que no ha hecho Sanz.

Habló de la pesca, el Emhsa y la educación

El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador, Aníbal Fernández, aseguró ayer que los gremios de la pesca de Mar del Plata "nunca fueron" a hablar con él después de haber prometido visitarlo.

"La última vez que yo estuve quedaron en visitarme y nunca vinieron. Acá estoy. Y lo digo en Mar del Plata: nunca vinieron. Con lo cual, mis orejas están abiertas. Es un sector que me es hasta afectivo. Sigo estando dispuesto a la charla que sea necesaria para mejorar. Tengo mi propia visión al respecto y sé que tiene salida", aseguró.

Fernández se ufanó de que en 2001 hizo que los barcos salieran a pescar después "de 100 días". "Con lo cual, conozco un poquitito de lo que estamos hablando y cómo podemos incentivar esa actividad para que la pesca de los amarillos, la pesca de altura, esté trabajando conforme a lo que estamos buscando nosotros, y que nos permita, en la medida de las posibilidades, ir recomponiendo la relación de los tangoneros, de cada uno de los casos, para que genere riqueza para el desarrollo estratégico", apuntó.

También dijo que pretende una Mar del Plata turística y con industria. "Mar del Plata no tiene turismo, el turismo tiene a Mar del Plata, que son dos cosas distintas. A la par de eso es el desarrollo industrial, que nosotros lo queremos hiperdesarrollar de la mejor manera, más la pesca, más la producción agropecuaria, con algunas de las novedades que son positivísimas en términos de respeto internacional, llámese kiwi", indicó.

"Nosotros vamos a tener un ministerio de Asuntos Agrarios muy importante en términos de producción y de comercialización. El planteo es sentarse a la mesa con los chacareros. No creemos que haya ninguna política que se pueda resolver con sabios detrás de un escritorio en La Plata. Esto se resuelve en la región con el intendente y con los productores sentados a la mesa, pensando en conjunto cuál es la mejor política que nos importa para desarrollar el sector", agregó.

Fernández celebró la conversión en ley de su proyecto para expropiar el edificio del sanatorio Emhsa. "Está todo listo y terminado. (La ley está) promulgada y a punto de reglamentarse para que se comience a trabajar a cortísimo plazo", sostuvo.

Señaló entre sus prioridades la educación. "Pensamos en fuertes políticas de inclusión. Esto ya lo viene gestando el gobierno de Cristina. Para que muchos chicos que habían abandonado la escuela la recuperen... no basta con que la recuperen. Hay que recuperarla y con calidad. Para eso hay que seguir creciendo", puntualizó.