CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-08-2015

Las vacaciones llegaron a su fin dejando un balance positivo

Positivo balance dejaron en Mar del Plata las vacaciones de invierno. Tanto desde el sector público como privado se mostraron conformes tanto con la afluencia turística como con las ventas registradas en los comercios locales. Ayer al mediodía comenzó el éxodo turístico.

La neblina matutina amainó la tristeza de la partida, el regreso a las obligaciones y la certeza que las vacaciones de invierno llegaron a su fin. Mientras que en el puesto caminero de Camet, ayer a la mañana, el tránsito con dirección a la ciudad de Buenos Aires era "fluido", con el correr de las horas se fue incrementado la cantidad de vehículos que salieron a la autovía 2.

En tanto, en la estación terminal de ómnibus se sumaron al optimismo estadístico -en referencia a las vacaciones de invierno- e informaron que "durante todo julio se cumplieron 12.720 servicios, entre llegadas y salidas, mientras que para la misma fecha del año pasado hubo 12.332".

Desde la torre de control, detallaron que ayer se registraron "425 en total, entre llegadas y salidas, con 45 adicionales mayoritariamente destinados a partidas".

"Muchos servicios"

Si bien los números no marcan una diferencia muy grande, destacaron que "durante el mes hubo muchos servicios, incluso reforzados, a distintos destinos del interior del país que se añaden a los clásicos y mayoritarios de Retiro-Mar del Plata".

A través de un informe del Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), se constató que los destinos turísticos de todo el país registraron un movimiento económico "superior a los 5 mil millones de pesos, un 26 por ciento más que en el 2014".

Según el relevamiento del Mintur, en julio Mar del Plata recibió a "más de 442 mil turistas, lo que representa un aumento del 17 por ciento en relación al año anterior".

Desde Turismo Mar del Plata adelantaron que las estadísticas oficiales serán presentadas durante la semana, pero no dudaron en calificar como "muy buenas" a las vacaciones de invierno.

"Es evidente que crece cada día el turismo de invierno, afianzándose la Mar del Plata de 12 meses por la que trabajamos constantemente", señaló el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.

Historia

En relación a las cifras reseñadas, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que "Argentina está viviendo un momento histórico en el turismo en toda su geografía" y consideró que los niveles de ocupación y el movimiento económico de la temporada invernal "superó todas nuestras expectativas en todos los campos".

Asimismo, el funcionario nacional consideró que además del éxito económico y del movimiento de turistas "es importante remarcar que muchos destinos comienzan a consolidarse como una opción para todo el año y otros comienzan a registrar una actividad cada vez más importante".

El trabajo oficial destacó que el Parque Nacional Iguazú (PNI), donde están las Cataratas del Iguazú, cerró el mes de julio con 173.665 visitantes, una cifra que superó el récord alcanzado para un período de 30 días, logrado en enero de este año cuando llegaron 167.611 personas.

Movimiento

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), a través de un relevamiento propio, constató que el movimiento económico que se produjo en el receso invernal fue de 5.135 millones de pesos, con un gasto consolidado y promedio por turista de 1.578 pesos.

El titular de la CAT, Oscar Ghezzi, sostuvo que "este panorama positivo y consolidado es consecuencia de múltiples factores" y remarcó que "hay que mencionar el trabajo de promoción que realiza cada destino a partir del esfuerzo, tanto del sector privado como del sector público, de modo articulado y estratégico".

Asimismo, recordó que "trabajamos por la desestacionalización y el carácter federal del movimiento turístico, que otra vez vuelve a quedar en evidencia al observar que los visitantes eligen nuestro país, de este a oeste y de norte a sur, tanto en instancias vacacionales como a lo largo del año".

El trabajo desarrollado por la CAT destacó que los destinos del país mantuvieron la tendencia de movimiento que se viene sucediendo durante los fines de semana largo y señaló que se evidenció un importante movimiento en el tráfico aéreo de cabotaje.

Según el informe de la CAT, los principales centros turísticos de la provincia de Buenos Aires registraron buenos niveles de ocupación durante el segundo fin de semana de las vacaciones de invierno, con las zonas de Sierras y las Termas como principales atractivos.