CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-08-2015

Los comerciantes quedaron conformes con las ventas

La mayoría de las operaciones se realizó mediante "dinero plástico", según los datos proporcionados por la UCIP.

Los comercios de la ciudad, durante el pasado receso invernal, incrementaron sus ventas un 7 por ciento y un 32 por ciento la facturación total. La mayoría de las operaciones se realizó mediante "dinero plástico", según los datos proporcionados por la UCIP.

Las vacaciones de invierno dejaron un saldo positivo para los comerciantes de Mar del Plata, ya que de acuerdo a un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) hubo un incremento del 7 por ciento en las ventas.

Según el informe presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP (DESE), el porcentaje de facturación de las ventas generadas durante el receso escolar invernal - frente a la misma fecha del año pasado- se incrementó "en promedio, el 32 por ciento en la facturación total y el 7 por ciento en las unidades físicas constantes".

Asimismo, el estudio señaló que "el 70.2 por ciento de los comerciantes de Mar del Plata expresaron un aumento de sus ventas en relación a las vacaciones de invierno del año anterior, mientras que para un 24.6 por ciento se mantuvieron igual y el 5.2 por ciento advirtió que disminuyeron".

Otro de los objetivos del informe fue estudiar el valor del ticket. En este sentido, el mismo alcanzó una media de 350 pesos por compra, lo que evidenció "un incremento del 39 por ciento en términos de facturación comparativamente al año anterior".

Plásticos

Por otra parte, se comprobó que el "78 por ciento" de las ventas se realizaron con tarjetas de crédito o débito mientras que "el 22 por ciento restante se hizo en efectivo".

Al comparar dicha variable con el mismo período temporal del año anterior, el uso de la tarjeta de crédito tuvo "un aumento del 26 por ciento, ya que los valores históricos del 2014 eran del 62 por ciento para el plástico y del 38 por ciento en efectivo", se señaló en el informe generado por la UCIP.

"Este fenómeno -explicó el "paper"- es una tendencia ascendente en el consumidor final, potenciado por el marco de promociones y herramientas tales como el Programa Ahora 12, que no estaba en vigencia las vacaciones pasadas".

Asimismo, los comerciantes aseguraron que tuvieron mayores ventas durante la segunda semana. "El 72 por ciento de los encuestados -indicó el informe- señaló que la segunda semana fue la de mayor venta y, en contra partida, un 28 por ciento dijo que la mayor facturación se dio sobre la primera semana".

Otro dato: el 52 por ciento de los comercios de la ciudad se encuentran realizando rebajas. A partir del análisis se identificó que "8.5 de cada 10 comercios que se encuentran liquidando lo hicieron en forma anticipada con el fin de maximizar y motorizar sus ventas, frente a un mercado ávido de promociones".

Finalmente, en el informe de la UCIP calificaron al balance de las vacaciones de invierno como "positivo en todos los rubros. Los comerciantes están satisfechos".