CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-08-2015

El reinicio de clases fue afectado por paros de Udocba, ATE y Suteba disidente

Las medidas de fuerza realizadas por Udocba, ATE y Roberto Santoro repercutieron en el regreso a clases tras el receso. Hubo muchas escuelas cerradas.

El regreso a clases tras el receso invernal ayer no fue normal. En General Pueyrredon se sintió fuerte el paro de los docentes nucleados en Udocba y los de la Agrupación Roberto Santoro. Asimismo, la medida de fuerza llevada adelante por ATE que dejó sin personal auxiliar a la mayoría de los establecimientos educativos provinciales, motivaron el cierre de las escuelas.

Los docentes alineados en Udocba y Roberto Santoro, acompañados por el personal de maestranza de las escuelas alineados en ATE, reclamaron la reapertura de paritarias y el arreglo de los edificios escolares.

Los integrantes de la Agrupación Santoro, realizaron una protesta en el Palacio Comunal, mientras que los de ATE llevaron adelante una manifestación frente al Consejo Escolar.

Según reveló Udocba, el paro tuvo una adhesión del orden del 90 al 95 por ciento, fundamentalmente en escuelas del conurbano, "donde hubo un masivo acatamiento", aseguraron.

El sindicato que responde a la CGT moyanista reclama la reapertura de paritarias, un salario básico de 9.000 pesos, blanqueo salarial, cobro de salarios en tiempo y forma, inversiones en infraestructura escolar, transporte escolar y comedores e intervención del gobierno provincial para garantizar seguridad en las escuelas.

El gremio adelantó además que analizará en los próximos días la profundización del plan de lucha, de no tener una respuesta satisfactorias.

También los trabajadores estatales enrolados en ATE realizaron una medida de fuerza y se movilizaron a la sede del Consejo Escolar de Colón y Champagnat, para reclamar una recomposición salarial, "el inmediato pase a planta permanente de los miles de trabajadores que cumplen tareas sin estabilidad dentro del Estado, nombramiento de personal en áreas críticas" y poder "instaurar una carrera administrativa para los estatales".

Según indicaron voceros, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, los convocó a una reunión para el 11 de agosto.

"Estamos pidiendo por la igualdad y la bonificación de todos los empleados?, explicó Mariana Toro, delegada de ATE local.

Bajo la consigna ?Sí a la bonificación, no a 40 horas?, el 15 de agosto es la fecha que los trabajadores administrativos de todos los distritos agrupados en ATE se han puesto como plazo máximo para juntar firmas y llevar a La Plata en una importante manifestación.