CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-08-2015

General Pueyrredon, el segundo distrito electoral de la provincia

Según datos anticipados por la Junta Electoral, el domingo votarán casi 559 mil personas en Mar del Plata y Batán. General Pueyrredon supera la cantidad de electores de 12 provincias y es después de La Matanza el segundo distrito en importancia dentro del territorio bonaerense.

Un total de 558.860 personas podrán votar en el Partido de General Pueyrredon el próximo 9 de agosto, de acuerdo a los datos difundidos en las últimas horas por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a esas cifras, el distrito local permanece como el segundo en importancia dentro del territorio bonaerense después de La Matanza, Partido que posee un padrón conformado por 1.040.535 personas.

Los números muestran además que en Mar del Plata y Batán se encuentra el 4,48% de los electores de la provincia, que en total, son 12.456.862.

En comparación con las elecciones de 2013, el número de personas habilitadas para votar en las primarias de este año en General Pueyrredon creció un 4,10%.

Hace dos años la cifra era de 536.838. En 2015, de las casi 559 mil personas que figuran en el padrón, 542.826 (98,2%) son argentinas, mientras que 16.034 (1,8%) son extranjeras. En comparación con los números de hace dos años, las cifras muestran que mientras que en el distrito el padrón de nativos creció un 3,1%, el de extranjeros tuvo un incremento de 45,7%.

Según el análisis elaborado por las autoridades semejante aumento de extranjeros fue producto de la intensa campaña de documentación realizada por el Ministerio del Interior, por la que cientos de miles de personas nacidas en el exterior lograron radicarse en el país de manera legal.

Si bien la Junta Electoral aún no difundió oficialmente estos datos, los números a los que tuvo acceso LA CAPITAL ya están disponibles gracias a un pedido de información pública realizado la semana pasada por el sitio SoloLocal.

Los datos anticipados por la Junta Electoral muestran que de los 136 municipios existentes en la provincia de Buenos Aires, los 20 más poblados concentran el 62,62% de los votantes.

El más relevante es La Matanza, considerado no sólo como el distrito más significativo de la provincia, sino también uno de los más grandes del país ya que su cantidad de electores supera el de varias provincias argentinas.

Los datos muestran además que ese distrito sigue cobrando peso, ya que entre 2013 y 2015 su caudal de votantes creció un 9,59%.

Supera a 12 provincias

En el caso de General Pueyrredon, además de ser el segundo distrito en importancia dentro de Buenos Aires, es también uno de los más relevantes del país, ya que su número de votantes supera al de 12 provincias argentinas como San Juan, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Formosa, Chubut, San Luis, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Bastante cerca, con casi 523 mil electores se ubica el municipio de La Plata, seguido por el de Lomas de Zamora, que posee 474 mil. El listado de los 20 municipios con mayor número de votantes para estas primarias sigue con Quilmes, Almirante Brown, Lanús, Merlo, San Martín, Moreno, Florencio Varela, Avellaneda, Tres de Febrero, Tigre, San Isidro, Morón, Berazategui, Malvinas Argentinas, Vicente López y, por último, Bahía Blanca.

Dentro de la Quinta Sección Electoral, conformada por 27 municipios, General Pueyrredon también aparece como el municipio de mayor peso electoral, por concentrar al 47,4% de los 1.179.570 votantes existentes en toda la región, dentro de la cual el segundo distrito en importancia, con 103.945 personas habilitadas para votar, es la localidad de Tandil.