CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-08-2015

El juez decide si la extracción del ADN de Fangio se hace en Balcarce

El magistrado Rodrigo Cataldo visitará hoy el cementerio de la vecina localidad, acompañado por peritos forenses. La Fundación Fangio había solicitado que la diligencia se realice allí.

BALCARCE, Corresponsal.- Las autoridades del área de Obras Públicas de la Municipalidad trabajaron en los últimos días en un sector del cementerio municipal con el objetivo de acondicionar una sala que sirviera para la extracción de ADN de los restos de Juan Manuel Fangio.

La diligencia se realizará en el marco de una demanda de filiación impulsada por Oscar Espinosa, conocido como ?Cacho? Fangio, supuesto hijo del ex piloto y a quien Fangio habría reconocido de palabra, pero nunca legalmente. A esta causa se sumó otra que tramita en La Plata y que es seguida por Rubén Vázquez, otro supuesto hijo no reconocido del ?Chueco?.

En la mañana de hoy, Rodrigo Cataldo, juez en lo Civil Comercial Nº 5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, viajará a la ciudad serrana para verificar si las condiciones del espacio donde se realizará la extracción para el estudio de ADN son las adecuadas.

La inspección la llevará a cabo junto a peritos y personal calificado, quienes verificarán que se cumplan todas las disposiciones para realizar la exhumación y recabar las pruebas.

Si las autoridades judiciales dan el visto bueno el próximo viernes se concretará la exhumación del cuerpo de Juan Manuel Fangio que yace en la bóveda de la familia que se encuentra en la calle central de la necrópolis. Acto seguido se realizaría la extracción de la prueba genética ahí mismo, como lo solicitó oportunamente la Fundación Fangio para que de esa manera no se deba trasladar el cuerpo y la intervención a los restos mortales del quíntuple campeón de Fórmula 1 sea mínima.

En la actuación judicial estarán presentes peritos forenses de la Oficina del Cuerpo Médico Forense, el juez de la causa y funcionarios del Departamento Judicial La Plata, quienes comprometieron su presencia en el marco de la causa que lleva adelante el titular del Juzgado Civil y Comercial N° 13 del Departamento Judicial de La Plata, Daniel José Dipp, en relación a la demanda de Rubén Vazquez.

Dos supuestos hijos

?Cacho? Fangio nació en 1938 y sería producto de una relación que mantuvieron Juan Manuel Fangio y Andrea Berruet. Ambos se conocieron de muy jóvenes y la mujer fue una fiel compañera desde los inicios automovilísticos del ?Chueco?, hasta su consagración.

Con el avance de Fangio en el automovilismo la pareja decidió afincarse en Capital Federal, donde adquirieron un departamento. ?Beba?, como se la conocía, lo acompañó también en Europa cuando tuvo su paso glorioso por la Fórmula 1, y alcanzó los cinco títulos mundiales. Luego de finalizada la carrera profesional la pareja se separó.  

En el caso de Vázquez, también nacido en Balcarce, siempre estuvo intrigado por sus rasgos fisonómicos muy parecidos con Fangio. Ante esta situación, decidió años atrás hacerse un ADN comparativo con su familia y el resultado indicó que era hijo de la misma madre que sus hermanos pero no del mismo padre.

Esto provocó que su madre Catalina Basili le reconociera que había mantenido un ?amorío prolongado? con Fangio y que por eso lo había elegido como su padrino. También, antes de morir, la mujer firmó un acta ante escribano público en la que aseguraba que su hijo era producto de una relación con Fangio.