CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-08-2015

Fauna Argentina quiere concretar el centro de interpretación

Piden la colaboración de la Municipalidad para

a preservación de la colonia de lobos marinos

Trabajan con estos pinnípedos desde 1982. Lograron trasladar la colonia a un sector abierto y cómodo de la escollera Sur. Las principales tareas incluyen limpieza de la zona y rescate de ejemplares lastimados. Desde entonces no logran ayuda para instalar sanitarios. "Las condiciones de trabajo son paupérrimas" aseveraron desde la entidad.

Integrantes de la Fundación Fauna Argentina solicitaron colaboración de la Municipalidad con las tareas de preservación de la colonia de lobos marinos que habita el Puerto de la ciudad y que, a la vez de refugio de estos pinnípedos, constituye un punto turístico valorado por visitantes y residentes.

En una nota enviada al intendente Gustavo Pulti y firmada por el presidente y el secretario de la Fundación, Juan Antonio Lorenzani, y Julio César Lorenzani respectivamente, destacaron que la colonia "reúne aspectos estéticos, históricos, culturales y científicos", que llevaron a la entidad a planificar la "construcción y puesta en marcha de un centro de interpretación de unos 90 metros cuadrados aproximadamente en la Lobería de Mar del Plata" proyecto que, aseguraron cuenta con una ordenanza que lo respalda: la 9440 del año 1993. Esta norma declara Monumento Natural al lobo marino, en su artículo tercero declara de interés municipal la preservación de la reserva faunística de lobos marinos del puerto y en su artículo cuarto expresa que "el Departamento Ejecutivo a través de las dependencias municipales competentes procederá a colaborar con la Fundación Fauna Argentina".

"Hoy en día, sin haber recibido nunca asistencia de ninguna dependencia municipal llevamos al extremo nuestro esfuerzo para poder cumplir con las demandas sociales de mantener limpio el asentamiento (desde el mar llegan en forma periódica toneladas de desperdicios plásticos), los animales saneados y sanos, los alambrados mantenidos, etc." indicaron los referentes en la nota. Además, señalaron que "las condiciones de trabajo del personal de la FFA son paupérrimas. Después de tantos años de trabajo solidario para la ciudad no contamos ni con un baño ni con dependencias donde recibir a los visitantes que, de a cientos de miles por año, van a ver los lobos de Mar del Plata".

Desde la Fundación recordaron que la ONG Planeta Consciente recientemente hizo llegar por intermedio de Change Org una petición con el aporte de alrededor de 6.000 firmantes para ponerlos al tanto de la situación y que intentaron contacto directo con funcionarios de distintas áreas del Ejecutivo municipal "siendo infructuoso nuestro intento, haciéndose evidente la apatía existente".

La Fundación Fauna Argentina es una Organización no Gubernamental que se ocupa principalmente de la preservación de la fauna y el ambiente desde el año 1982. Uno de sus principales objetivos ha sido la protección y puesta en valor de la colonia de lobos marinos del puerto de Mar del Plata.

"Estos pinnípedos, de fuerte arraigo en nuestra ciudad y reconocidos por tal motivo a nivel nacional e internacional -los lobos de piedra de la rambla, el de papel de alfajor del museo MAR, el reconocido Premio Lobo de Mar, los logos e isotipos empleados en los festivales de cine y otros, mascotas del centenario de la ciudad, las marcas comerciales y demás promociones y hasta una de las 5 monedas en homenaje al bicentenario de la Revolución de Mayo- han sido inspirados por estos mamíferos de piel, carne y huesos que habitan en el puerto siendo el animal símbolo de nuestra localidad", señalaron desde la Fundación.

Para lograr el objetivo de preservación y puesta en valor de la colonia a lo largo de estos años sus referentes han desarrollado "técnicas de manejo que nos permitieron por ejemplo la extracción de aros de plástico de los cuellos de los ejemplares (zunchos) producto de la contaminación y que les producen graves heridas, evitando la muerte segura de cientos de estos mamíferos", actividad cada vez más frecuente, dada la cantidad de residuos plásticos que hay en el mar.

Por otra parte "la necesidad de proteger al lobo marino llevó a la Fundación Fauna Argentina a unificar la colonia en un solo lugar con la construcción del primer asentamiento donde se nuclearon a todos los animales en un solo sitio, en el inicio de la escollera Sur en el año 1986 y en el año 2010 el traslado de la colonia a un área alejada de la zona operativa, mejorando aún más la calidad de vida de los ejemplares", indicaron.

En ese contexto agregaron que "la toma de datos, el desarrollo de técnicas novedosas de marcado y de manejo utilizadas en el traslado de la colonia, entre otras, nos han permitido la presentación de decenas de trabajos de investigación en reuniones de especialistas en mamíferos marinos de América del Sur y otros sobre contaminación en congresos internacionales contribuyendo con un mayor conocimiento de la especie, cumpliendo además estos animales también el papel de 'embajadores de la ciudad'".

La Fundación creó el "Programa Lobo Marino", que contempla el manejo integral de la colonia "incluyendo aspectos de conservación, investigación, educación, culturales y turísticos". Para brindar esta mejor prestación la Fundación Fauna Argentina previó a la construcción de un centro de interpretación de aproximadamente 90 metros cuadrados en el asentamiento de lobos marinos de la escollera Sur del puerto con los servicios básicos y necesarios, espacio preparado para la atención del público general, turístico, local y por supuesto niños y jóvenes de escuelas de todos los niveles. Por falta de recursos, este centro, aún no ha podido concretarse.