CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-08-2015

Preparan en el Concejo el debate por la licitación de la recolección de residuos

La comisión de Medio Ambiente del Concejo comenzaría a tratar el pliego para la licitación de la recolección de residuos la semana que viene. El Ejecutivo impulsa numerosos cambios para ampliar y mejorar las prestaciones.

Tras su elevación por parte del Departamento Ejecutivo, las autoridades del Concejo Deliberante dispusieron ayer que el nuevo pliego para la licitación del servicio de recolección de residuos comience a ser tratado en la comisión de Medio Ambiente, cuya presidenta, la concejal Alejandra Urdampilleta, le confirmó a LA CAPITAL su intención de poner el expediente a consideración desde la semana que viene.

De este modo daría comienzo un trámite que podría requerir de varias semanas, y a que una vez que obtenga el despacho de Medio Ambiente, el proyecto tendrá que ser tratado en las comisiones de Legislación y Hacienda. Sumado, a esto en el transcurso de este mes el expediente también tendrá que ser tratado en una audiencia pública donde su contenido podrá ser debatido por todos los vecinos. El pliego para contratar el servicio más costoso de la Municipalidad fue presentado la semana pasada por el presidente del Ente Municipal Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime, quien subrayó que la gestión del intendente Gustavo Pulti planificó introducir numerosos cambios en la prestación del servicio. Entre los más relevantes figuran la contenerización de la basura en la zona céntrica, la ampliación de la recolección en barrios en los que actualmente no se realiza, el uso de nuevas tecnologías para el control y la creación de un mecanismo de participación y monitoreo ciudadano de las prestaciones.

El precio fijado para la contratación del servicio contempla un pago mensual de 38,9 millones de pesos, cifra que supera a la actualmente vigente debido a que quien se haga cargo del servicio deberá ampliar la calidad y la cantidad de sus servicios con respecto a la actualidad.

Al describir los principales cambios propuestos, Artime destacó que la nueva propuesta supera a la que fue diseñada en 2003 ya que entre otras cosas contempla recomendaciones internacionales y fue elaborada en función de una serie de nuevas circunstancias. "Por decisión del intendente, hoy vivimos en una ciudad que separa los residuos desde hace casi 3 años, posee una planta de separación, tiene un centro de disposición de residuos, un emisario submarino, una planta de efluentes en construcción y pronto licitará la clausura del antigüo basurero", explicó.

Por otro lado, el titular de Servicios Urbanos agregó que ?este pliego tiene un mayor control por parte del Estado y el uso de nuevas tecnologías, dado se incluye que todas las unidades tengan control satelital y el uso de cámaras de seguridad para el control de frecuencias y recorridos. Obviamente, las cámaras no existían en el 2003 y es el gobierno del intendente Pulti el que las ha puesto en funcionamiento en distintos puntos de la ciudad. También este pliego incluye el control social con la generación de un grupo de vecinos voluntarios que serán veedores del servicio; la opinión de estos vecinos tendrá carácter vinculante con las denuncias con respecto del servicio. Esto está vinculado con las Casas de Justicia y temas de mediación como, por ejemplo, lo relacionado con conflictos de basurales clandestinos?.

Al mismo tiempo, Artime informó que este nuevo pliego incluye la contenerización, con la instalación de 1.700 contenedores en distintos puntos de la ciudad. ?La empresa que sea adjudicataria del servicio va a tener la obligación de proveer los 6 camiones de recolección lateral y 2 camiones lavadores y llevar adelante la contenerización de los residuos?, añadió.