CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-08-2015

Pulti presentó el proyecto para crear del primer hospital municipal

Se trata del Hospital Polivalente de Adultos, que funcionará junto al CEMA, en Juan B. Justo y Pehuajó. Tendrá una superficie de más de 12 mil metros cuadrados e inicialmente dispondrá de 200 camas de internación.

El intendente Gustavo Pulti presentó ayer públicamente el proyecto elaborado por su gestión para construir y poner en funcionamiento el primer hospital público municipal del Partido de General Pueyrredon.

Lo hizo ante un grupo de vecinalistas a los que les explicó los detalles de una iniciativa mediante la cual planteó darle continuidad a la ejecución del Plan Estratégico de Salud implementado por su gobierno, a través del que ya fueron ampliadas y reformadas las instalaciones de unas 30 salas y centros de atención primaria y se concretó la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

Según dijo el intendente, con el nuevo hospital el sistema público de salud municipal sumará un nuevo eslabón, gracias al cual la comuna estará en condiciones de realizar internaciones y brindar nuevas prestaciones médicas a la población.

De acuerdo al proyecto, el nuevo edificio dispondrá de más de 12 mil metros cuadrados de superficie y contará inicialmente con 200 camas.

"Se trata de un hospital polivalente para adultos", precisó Pulti, quien aseguró que esta iniciativa fue concebida ni bien se resolvió encarar la construcción del CEMA.

De hecho, según lo previsto, el nuevo edificio se ubicaría en la zona de Juan B.Justo y Pehuajó y quedaría anexado al CEMA, para el cual también está contemplada su ampliación a través de la construcción de una nueva planta.

Pulti precisó que la fase ejecutiva de este proyecto está siendo analizada desde hace varios meses por el equipo de la Secretaría de Salud, funcionarios de otras dependencias municipales y expertos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional del Litoral. "Se trata de un desafío muy importante cuya realización requiere de un trabajo de planificación muy serio que ofrezca certezas", le explicó a LA CAPITAL.

En este sentido Pulti también hizo saber que dentro del equipo encargado de evaluar la implementación de esta iniciativa también se cuenta con la colaboración de otros expertos de renombre, como el reconocido especialista en gestión hospitalaria, Santiago Spadafora.

Una política de salud planificada

Ayer el jefe comunal adelantó que durante esta semana el municipio dará a conocer nuevas precisiones sobre el proyecto, cuyo anuncio fue efectuado en el CEMA, donde fue recibido con aplausos por parte de casi un centenar de vecinalistas. "Nuestra gestión se ha caracterizado por tener una política de salud que no queremos que concluya. Lo que pretendemos es seguir hacia adelante bajo una consigna de planificación y para eso estamos planteando ahora la creación del hospital público municipal, tal como estaba contemplado desde el principio", señaló.

Asimismo destacó la importancia de que el nuevo hospital se construya junto al CEMA, ya que este establecimiento dispone de "personal altamente calificado y del más sofisticado equipamiento médico existente en Mar del Plata". Además -agregó- se encuentra ubicado en "un lugar estratégicamente designado como un polo de salud" por tratarse del "centro geográfico de Mar del Plata" al cual resulta sencillo acceder desde todos los barrios.

De este modo, Pulti deslizó una objeción con respecto a la propuesta del candidato de Cambiemos, Carlos Arroyo, quien semanas atrás prometió que si llegara a ser intendente él haría "dos hospitales municipales", uno ubicado "en el sur y otro en el norte".

Según el intendente la Municipalidad tiene el desafío implementar una "política de salud planificada estratégicamente", que "tenga coherencia con lo ya realizado", frente a lo cual "dispersar hospitales por todos lados no sería razonable ni una manera eficiente de aprovechar los recursos".

Asimismo Pulti describió al proyecto del hospital municipal como la consecuencia lógica de la política de salud implementada durante toda su gestión. "Hoy Mar del Plata tiene servicios con los que antes no contaba gracias al CEMA, donde es posible que los vecinos se sometan a tratamientos diagnósticos ambulatorios muy complejos. A la vez, desde el año 2008 en adelante nunca hemos dejado de realizar obras para ampliar y mejorar las instalaciones de los centros y de salas de salud. Sin haber hecho todo lo que realizamos hubiera sido muy difícil plantear hoy el paso que sigue, que consiste, ni más ni menos, en que Mar del Plata y Batán tengan su primer hospital público municipal", subrayó.

Una iniciativa clave dentro de la agenda en común con Scioli

Con la presentación del proyecto elaborado por su gestión para construir y poner en funcionamiento el primer hospital público municipal, el intendente Gustavo Pulti comenzó ayer a nutrir a la campaña electoral de temas concretos de discusión.

Al margen de que otros candidatos ya hubiesen intentado aventajarlo en el planteo de este tema, lo cierto es que el jefe comunal esperó hasta ayer para dar a conocer de un modo amplio cuál es su idea al respecto, dejando en claro que se trata de una iniciativa en la cual se viene trabajando desde hace varios años, desde el mismo instante el cual la Municipalidad encaró la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

Además, en compañía de su secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, subrayó que afrontar un proyecto de esta naturaleza es para la comuna un desafío que requiere de "planificación estratégica y de certezas" que aseguren un resultado exitoso.

El anuncio de que la iniciativa cuenta con el acompañamiento de especialistas de las universidades nacionales de Mar del Plata y del Litoral, además de otros expertos, cimienta la idea de que Pulti está en condiciones de demostrar que el hospital municipal no se trata en su caso de una "ocurrencia" circunstancial para transitar la campaña.

Es muy probable que en los próximos días el proyecto sume el apoyo de instituciones, referentes de la salud y del mundo académico.

Así, adquirirá solidez como un tema de debate electoral.

Antes de las primarias el intendente Gustavo Pulti y el gobernador Daniel Scioli habían anticipado su decisión de presentar ante los marplatenses un documento denominado "Acuerdo por Mar del Plata", que contendría un conjunto de propuestas concretas que ambos estarían dispuestos a poner en práctica si llegaran a ser elegidos intendente en un caso y Presidente de la Nación, en el otro.

No caben dudas de que la forma de garantizar que el primer hospital público municipal se transforme en realidad será una parte sustancial de ese compromiso.