CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2015

Arroyo puso en duda la continuidad de políticas de fomento para el sector TIC

En una charla con empresarios, el doctor Carlos Arroyo dijo que suprimiría la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y no supo explicar qué haría con el Parque Informático. Quienes lo escucharon consideraron que "demostró tener un gran desconocimiento sobre el sector y en relación a temas básicos de tecnología y de educación".

El candidato a intendente por Cambiemos, Carlos Arroyo, dejó perplejos a un grupo de empresarios relacionados con la industria del software ante quienes esta semana describió cuáles son sus ideas para el sector y planteó abiertamente un crítico juicio acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad.

Al reunirse con varios emprendedores y desarrolladores locales, Arroyo no sólo puso en duda la continuidad de las actuales políticas de fomento hacia la actividad sino que además protagonizó algunas discusiones con los presentes, quienes en un tramo del encuentro debieron explicarle qué es y para que se utiliza el servicio de whatsapp.

Uno de los pasajes más incómodos de la charla se produjo cuando al ser consultado sobre su conocida negativa a utilizar teléfono celular, Arroyo señaló el control remoto de un aire acondicionado ubicado junto a él y dijo: "Yo no uso estos aparatitos para hablar porque el que me quiere ubicar sabe que me puede encontrar en mi casa".

La solemnidad con la que el candidato se refirió a este tema impidió que alguno se atreviera a alertarlo sobre su confusión.

La reunión para conocer la visión de Arroyo acerca de los temas de mayor interés para la industria tecnológica local fue organizada por la Asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación de Mar del Plata (Aticma) y el Partido de la Red, en el marco de un ciclo de encuentros con los distintos candidatos a intendente.

Del encuentro participaron unas 20 personas entre empresarios y emprendedores independientes, que habían dispuesto que la reunión se desarrollara en base a un cuestionario.

"Traer Ingeniería Informática"

"A pesar de que hubo algunos desacuerdos la charla fue amena y si bien duró dos horas y media, ante su desconocimiento, no hubo posibilidades de que Arroyo contestara todas las preguntas que habíamos elaborado", explicó uno de los asistentes.

Más allá de los episodios anecdóticos, lo que más llamó la atención de los anfitriones fue el tenor de las respuestas que brindó el candidato acerca de los temas más relevantes para el sector. Por ejemplo, cuando se le planteó la necesidad de incrementar la capacitación de jóvenes y adolescentes para satisfacer la demanda de mano de obra prometió "traer Ingeniería Informática a Mar del Plata", desconociendo que esta carrera ya se dicta en cuatro universidades locales, y que lo que las empresas demandan es incorporar este tipo de materias a la currícula escolar.

Cuando a propósito de este tema se le preguntó su opinión sobre el uso de la tecnología en las aulas, Arroyo expresó sus reparos y si bien no rechazó de plano esta tendencia, reivindicó la necesidad de que "los chicos aprendan a escribir bien a mano".

Más adelante, los asistentes le pidieron al candidato definiciones más concretas con respecto a cuál debería ser el rol del municipio para fomentar a esta industria. En este sentido, uno de las preguntas estuvo dirigida a conocer qué haría con la Secretaría de Desarrollo Informático y a quién designaría al frente de ella. Arroyo no sólo no supo explicar a quién le encomendaría seguir adelante con las acciones de esa área, sino que además no mostró interés en preservarla. "Ante la pregunta lo que dijo fue que va a reducir al mínimo la cantidad de cargos políticos. Si ante una pregunta tan concreta su respuesta fue tan clara y no otra, todos entendimos que la Secretaría no existiría más y que no tiene un equipo responsable para darle continuidad a los proyectos", interpretó un empresario. Además de eso, los presentes también consultaron a Arroyo sobre las razones que lo llevaron a votar en contra de la creación del programa de fomento para las TIC y de la construcción del Parque Informático.

La inquietud nunca fue respondida, ya que en este punto el candidato se concentró en hablar sobre la situación de los countries privados existentes en el entorno del Parque, ubicado en avenida Jorge Newbery y Virgen de Schoenstat. "Nos dejó muy preocupados porque mostró tener un gran desconocimiento sobre el sector, sobre las empresas que lo componen en Mar del Plata y en relación a temas básicos de tecnología y de educación", señaló uno de los asistentes.