CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2015

Abogados realizaron una marcha de protesta para defender sus honorarios

Lo hicieron respondiendo a una convocatoria del Colegio que los agrupa para manifestar el rechazo de la institución a un fallo de la Suprema Corte de Justicia que, para el cálculo de sus honorarios, deroga la tasa activa y la sustituye por la pasiva.

Convocados por el consejo directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata un numeroso grupo de colegiados se reunió ayer a las puertas de la institución desde donde marcharon a la Cámara Civil y Comercial a efectos de entregar un documento a su titular.

En el mismo, le comunicaron la posición institucional que repudia un fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia mediante el cual se considera derogada la tasa activa que postula la Ley 8.904 y se la sustituye por una pasiva que ya ha sido aplicada por órganos de primera instancia en el Departamento Judicial Mar del Plata.

En la nota que entregaron al presidente de la Cámara, Ramiro Rosales Cuello, los abogados hicieron saber que la colegiación legal de toda la Provincia ya se expidió y efectuó un enfático rechazo al citado fallo; y que desde el Colegio, en el marco de la semana en la que se conmemora el Día del Abogado, se convocó a una movilización para hacer conocer la postura del mismo.

Razones

En el documento se expresó asimismo que "entendemos que mediante la aplicación de un fallo que aún no se encuentra firme, que no ha sido votado con la mayoría y la modalidad necesaria para constituirse como doctrina legal para los tribunales inferiores y que viola la normativa vigente, se está vulnerando flagrantemente nuestro derecho de propiedad".

Más adelante señala que "sinceramente, vemos con sorpresa y extrema decepción que colegas que circunstancialmente se desempeñan en el Poder Judicial y que deben evaluar nuestro trabajo, parecen haber olvidado la magna importancia de los honorarios para el abogado de pasillo, cuyo cobro es el único medio que le permitirá subsistir y afrontar necesidades propias y familiares, dada su reconocida naturaleza alimentaria".

Volviendo al fallo en cuestión, el texto agrega que "con su dictado y aplicación, el Alto Tribunal ha condenado a los abogados a que pierdan la única herramienta que la Ley de Honorarios les brinda para garantizar el producido de su trabajo profesional". Tras manifestar que "la gran mayoría de la Cámara está integrada por magistrados que tuvieron una vasta trayectoria en el ejercicio liberal de la profesión de abogado" dice que "estaría demás precisar cuáles son los avatares de la diaria tarea de abogar, siendo los más lesivos la inestabilidad laboral, la morosidad judicial y el efectivo cobro de honorarios. En ese contexto, solicitamos a la Cámara que en las resoluciones de asuntos vinculados a honorarios profesionales, aplique la tasa prevista en el artículo 54 inciso B de la Ley 8.904 y no el fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia en autos "Isla, Sara c/Provincia de Buenos Aires s/amparo. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley".-

Cabe señalar que el 21 del corriente, en el marco de su función institucional, el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Gerardo Portillo, actuó como patrocinante de su colega Lidia Rosana Pepe en el recurso de apelación que se presentó ante el Juzgado de Familia Nº 1 Departamental contra la resolución dictada por la jueza Ballarín, por la cual, con fundamento en el mencionado fallo, se le aplicó a la doctora Pepe la tasa pasiva sobre sus honorarios.-