CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2015

La colecta anual de Cáritas aumentó un 46,8% respecto del año pasado

Este monto se divide en tres partes iguales, una para Cáritas Nacional, otro para Cáritas diocesana y otro para la Cáritas parroquial.

En el marco del día nacional de la solidaridad, que se celebró ayer recordando el nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, Cáritas dio a conocer los números finales de lo recaudado en la colecta anual que se realizó a mediados de junio. El total de lo reunido en la diócesis de Mar del Plata ascendió a $996.465 e implicó un aumento del 46,8% en relación a lo reunido en el 2014. Este monto se divide en tres partes iguales, una para Cáritas Nacional, otro para Cáritas diocesana y otro para la Cáritas parroquial.

Por su parte desde Cáritas Argentina, informaron que en todo el país lo recaudado alcanzó los $ 52.139.540, cifra que representa un incremento del 39,6% con respecto a la Colecta Anual del 2014. "Esto confirma, una vez más, la sensibilidad de nuestra sociedad que sabe responder generosamente cuando se la convoca a colaborar con los que menos tienen", manifestaron desde Cáritas nacional.

?Queremos agradecer a todos los que respondieron con generosidad a esta colecta, a los voluntarios que dieron su tiempo para motivar a la comunidad en la colaboración, y también a los medios de comunicación que son muy disponibles para difundir estas y otras actividades que promovemos?, enfatizó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata.

?Este año, el tercio de la colecta que corresponde a diocesana, está destinado a implementar el programa Creciendo Sanos que ya comenzó a dar sus primeros pasos, involucrando no sólo a parroquias de la ciudad de Mar del Plata, sino de toda nuestra diócesis. Este programa busca brindar un acompañamiento integral a familias con mujeres embarazadas y niños entre 0 y 3 años, que estén en situación de riesgo alimentario y nutricional", explicó Yanes, sobre el destino de la suma que se obtuvo este año. Además, lo recaudado en la colecta, sirve para acompañar otros programas y acciones que desarrolla Cáritas Mar del Plata, como el Hogar Nazaret para personas en situación de calle, que trabaja desde hace siete años ininterrumpidos.

Por último, el sacerdote recordó que durante el año se realizan distintas tareas en los barrios a través de las Cáritas de las parroquias y desde el ámbito diocesano, ?nosotros seguimos realizando distintas tareas, el Hogar Nazaret para personas en situación de calle, la Noche de la Caridad, los microcréditos, la educación no formal en barrios periféricos, la implementación de soluciones habitacionales en viviendas precarias o insuficientes, el programa Horizonte de acompañamiento a familiares de adictos, entre otros. Siempre es necesario el aporte en alimentos, muebles, de ropa en buen estado, pero sobre todo decimos, el aporte de nuestro tiempo, de nuestra vida. Además de compartir el dinero en la colecta, es también poner en común nuestro tiempo y capacidades para entregarlas al servicio de aquellos hermanos que en nuestra sociedad, tienen menos oportunidades que nosotros?.

"Creciendo Sanos"

Mabel es de la Cáritas de la parroquia Nuestra Señora del Huerto y vive en el barrio José Hernández. Participó junto a otras voluntarias de la primera charla formativa que se realizó para las parroquias que comenzarán a trabajar con el programa "Creciendo Sanos". El encuentro lo desarrolló Estefanía, una nutricionista que acompaña a los voluntarios e instruyó a los presentes en la realización de una encuesta que se realizará a las familias sobre hábitos nutricionales.

"Ya comenzamos con la realización de la encuesta y elegimos a tres familias que están en situación extrema. Son mamás solas con varios niños que están en riesgo. Considero que hay que salir a caminar y ver cada situación con las familias para ver cómo ayudarlas, orientarlas. Pero sobre todo creo que el programa va a ser también una forma de acercarse a las familias, por supuesto ayudándolas en lo nutricional pero también será un espacio de escucha, acompañamiento y contención. el primer paso que fue la encuesta fue también un tiempo de acercamiento a la familia, en especial a esas mamás solas", enfatizó Mabel.

Por otro lado Renee, de Cáritas de la parroquia Medalla Milagrosa, también asistió a la capacitación que brindó la nutricionista como primera etapa para implementar el programa en su parroquia. La atención que brindan en Cáritas es a familias del barrio Malvinas Argentinas, Libertad, Etchepare, etc.. "Tenemos casos puntuales que queremos trabajar mejor. Creo que va a ser una buena herramienta, le vamos a poder dar otro tipo de alimentos a las familias, por ejemplo en el caso de niños celíacos las comidas son costosas, creo que vamos a poder ayudar mejor. También sabemos que este programa se mete dentro de cada casa, en los hábitos, costumbres y como siempre lo hacemos, seremos cuidadosos y veremos cada caso particular", detalló Renee y sobre las expectativas en cuanto a la implementación manifestó que "son las familias las que tienen más expectativas que nosotros, tenemos varias mamás solas con muchos chicos, vemos nenes de dos años en la calle con todo lo que eso implica ... Pienso que va a ser muy bueno en la medida que podamos brindar un apoyo y acompañamiento integral".

Más información en la sede de Cáritas Mar del Plata, Chacabuco 4850, de lunes a viernes de 8 a 14, por TE al 0223 475 6565, por internet en www.caritasmardelplata.org.ar y en facebook ?Cáritas Mar del Plata?.