CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2015

"Estamos ante una encrucijada, ir para atrás o seguir adelante"

Desde el "arroyismo" le ofrecen al actual secretario de Salud de la comuna, doctor Alejandro Cristaldi, seguir en ese cargo en caso de un supuesto triunfo del candidato de Cambiemos. "No hago más que convencerme de que estamos ante una encrucijada trascendente en Mar del Plata: ir para atrás o seguir adelante", respondió el funcionario.

El martes al mediodía, el doctor Carlos Arroyo, precandidato a intendente por Cambiemos, dijo que su primera preocupación será "mejorar la atención primaria de la salud en Mar del Plata", resaltando que "tenemos todo un plan de medicina preventiva que hasta ahora nadie ha puesto en ejecución". Apenas un día después, ayer a la mañana, el máximo referente del equipo de Salud del equipo de Arroyo, el doctor Gustavo Blanco, en el programa "Mardel Directo" de Canal 8, sorprendía señalando que "hay un antes y un después desde que está esta secretaría de Salud" -por la actual gestión municipal- y añadía: "invitaríamos al doctor Alejandro Cristaldi a que sea nuestro secretario de Salud".

Cristaldi, actual secretario de Salud de la comuna, rechazó la invitación, y por el contrario, confirmó: "Voy a seguir trabajando con nuestro intendente. Sea cual fuere el resultado político lo haré con la gente en que creo. La salud pública es un tema lo suficientemente serio y complejo como para librarlo a aventuras inciertas", disparó.

El doctor Cristaldi añadió que "mientras escucho las cosas que se dicen por parte de Arroyo y los ayudantes que va reclutando, no hago más que convencerme de que estamos antes una encrucijada trascendente en Mar del Plata: ir para atrás o seguir adelante".

El doctor Blanco, quien incluso estuvo presente en la conferencia de prensa de Arroyo cuando se refirió al Hospital Municipal, le dijo ayer al periodista "Cholo" Ciano que la salud "está colapsada. Nunca hablé de emergencia hospitalaria porque eso es otra cosa, es una cosa que pertenece a otro ámbito, pero sí colapsada. Colapsada significa que hay que reforzar la atención primaria de la salud, hay que reforzar la atención en las salas periféricas y ojo que el doctor Alejandro Cristaldi que es mi amigo personal ha hecho muchísimas cosas". Y resaltó que "hay un antes y un después desde que está esta secretaría de Salud, pero creemos que hay que mejorar lo que él ha hecho. Tenemos los argumentos y los equipos técnicos para mejorarlo, e inclusive lo invitaríamos al doctor Cristaldi a que sea nuestro secretario de Salud porque lo que él necesita es tener presencia de su estado en su gestión".

·"Incapacidad de pensar"

El actual secretario de Salud comunal dijo ayer que "la improvisación expresa la incapacidad de pensar de manera clara". Añadió que "eso es lo primero que se me ocurrió pensar cuando me enteré de que mi amigo, el doctor Gustavo Blanco dijo que había un antes y un después de la gestión que encabeza nuestro intendente Gustavo Pulti en la salud municipal y que además me proponía como posible secretario de Salud de Arroyo si éste llegara a conducir un gobierno".

Tras consignar que "en realidad creo que no es responsable hacer esas declaraciones", observó que "hay desconocimiento y subestimación de la seriedad que requiere trabajar en las políticas públicas de salud para una ciudad como Mar del Plata". Recordó Cristaldi que "la incorporación de más de 600 profesionales, la duplicación de consultas atendidas, la recuperación y ampliaciones de 20 centros en los barrios, la incorporación de tecnología como nunca antes tuvo la atención primaria municipal, la creación del CEMA, en definitiva, el presupuesto de salud del 1% al 10% , fueron los logros de un gobierno que tuvo un liderazgo claro y decidido en nuestro intendente. Un equipo no es una UTE circunstancial. Es compartir una manera de ver, un filosofía y unos valores entre personas con diferentes roles".

En este contexto, el profesional sostuvo que "hizo falta mucha coherencia y energía para poder avanzar. También para encarar las nuevas etapas. Nosotros ahora vamos a crear el primer hospital municipal polivalente de adultos porque antes concretamos todos los objetivos que menciono. Si no, sería una mera fantasía proponerse las nuevas etapas".

En consecuencia, Cristaldi puntualizó que "mientras escucho las cosas que se dicen por parte de Arroyo y los ayudantes que va reclutando, no hago más que convencerme de que estamos antes una encrucijada trascendente en Mar del Plata: ir para atrás o seguir adelante. Construir más o empezar a retroceder. Apegarnos a una estrategia o jugar al pelotazo. Lo digo con toda humildad, pero también con claridad. Porque con solo escuchar la deliberada intención de confundir que tienen, la vaguedad irresponsable de la ocurrencia de cuatro "hospitales" distintos que encararon en los últimos 30 días, el desconocimiento y las mentiras con que proceden, no puedo menos que manifestarlo".

Por ultimo, manifestó que "la salud pública es un tema lo suficientemente serio y complejo como para librarlo a aventuras inciertas. De manera que me permito decir: no estoy atrás de un cargo, defiendo un proyecto que tiene energía y mucho más para dar".