CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2015

Impulso a la enseñanza de la programación en las escuelas

El Consejo Federal de Educación declaró la importancia estratégica del aprendizaje de programación en la escolaridad obligatoria.

La enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria fueron declarados de importancia estratégica por el Consejo Federal de Educación, y en este marco se creará la red de escuelas que programan.

El objetivo de la propuesta es agrupar a todas las escuelas públicas primarias y secundarias que cuenten con experiencia de programación o a las que deseen hacerlo, ofrecerles capacitación y apoyo para comenzar, informó la Fundación Sadosky a través de un comunicado.

La red, que aspira a fortalecer el desarrollo económico y social de la Nación, iniciará con una experiencia piloto en 300 escuelas públicas de todo el país y buscará ampliarse hasta abarcar a todas las escuelas.

El proyecto funcionará en el ámbito de la Iniciativa Program.AR y del Pnide (Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, responsable de todas las políticas de inclusión digital del Ministerio de Educación).

El Consejo Federal de Educación, a través de su asamblea, es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional y está conformada por el Ministro de Educación de la Nación y los Ministros de Educación de todas las provincias.

En el marco de la iniciativa también se encomienda al Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, integrante de la mesa nacional de Program.AR, para que en consulta con el resto de los organismos que la componen, realice acciones conjuntas con los Ministerios de Educación de todas las jurisdicciones conducentes a la paulatina expansión de la red creada con el objetivo de alcanzar todas las escuelas de gestión estatal, mediante propuestas de formación docente continua, situada y en servicio.

También se planea crear el ?Premio Anual Clementina?, en conmemoración de la primera computadora universitaria del país, a las producciones informáticas más destacadas realizadas en las instituciones pertenecientes a la ?Red de escuelas que programan?. Las producciones a premiar deberán ser piezas de software desarrolladas por alumnos de dichas escuelas.

En su último artículo, los integrantes del Consejo decidieron crear el ?Repositorio Nacional de Producciones Informáticas? en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, con el objetivo de que las escuelas que conformen la Red creada por la presente, compartan sus producciones y se encuentren a disposición de todas las escuelas, docentes y alumnos del país.