CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2015

El sector tecnológico advierte que Arroyo no tiene definida una política para las TIC

Desde Aticma expresaron su "preocupación" por la "falta de conocimiento" del candidato sobre un sector que el año pasado facturó 911 millones de pesos. En una reunión con empresarios, Arroyo no supo explicar qué haría con el Parque Informático y según la entidad mostró carecer de "una política definida" para la actividad.

"Nos preocupa su falta de conocimiento acerca del desarrollo de la industria del conocimiento en Mar del Plata y su importancia definida dentro del Plan Estratégico de la ciudad. El candidato expresó no tener una política definida para dar continuidad a los proyectos que se vienen ejecutando en conjunto con el municipio". Con esta y otras frases la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma) se refirió ayer al resultado de una reunión mantenida por algunos de sus miembros con el concejal Carlos Arroyo, durante la cual el candidato a intendente por Cambiemos sembró dudas sobre su interés en darle continuidad a las políticas públicas de fomento hacia el sector que viene implementando el municipio.

"Como conclusión podemos decir que el doctor Arroyo no conoce al sector TIC de Mar del Plata y que no se encuentra informado sobre las acciones que se vienen desarrollando a nivel local y nacional para impulsar su crecimiento", se agregó en un comunicado mediante el cual la entidad describió formalmente el contenido de un encuentro realizado este lunes, cuyos detalles habían trascendido días atrás.

La reunión entre el candidato y unos 20 empresarios y desarrolladores independientes se llevó a cabo con la consigna de escuchar sus ideas en relación al sector de las TIC, conformado por casi 500 empresas y microempresas locales dedicadas a producir bienes y servicios tecnológicos.

Para varios de los asistentes, la charla resultó "preocupante" ya que contuvo tramos que generaron cierta incomodidad. Según contaron algunos asistentes, Arroyo demostró tener un gran "desconocimiento" sobre la situación y las necesidades de la actividad.

En el comunicado, Aticma explicó el contexto en el cual se llevó a cabo el encuentro, precisando que el objetivo fue el de conocer la "postura del candidato sobre las diversas acciones que se vienen llevando a cabo desde el municipio para el sector TIC y su posición frente a nuestro sector". Si bien la entidad dejó en claro no haber podido establecer una buena sintonía con el concejal, rescataron que Arroyo "expresó claramente no oponerse a las políticas" de fomento hacia las TIC "si fuesen impulsadas por el sector privado" y que sostuvo que en "el caso de ser elegido intendente en las próximas elecciones abriría un canal de dialogo con el sector".

Con estas consideraciones, la institución dio su propia versión sobre una reunión cuyo contenido comenzó a hacerse público el mismo lunes. Es que ciertas definiciones del candidato se transformaron en anécdotas que se propagaron rápidamente con el correr de los días.

El contenido de la reunión

Algunos asistentes a ese encuentro aseguraron que a muchos la charla los dejó "perplejos" ya que además de haber justificado las razones por las que no utiliza teléfono celular señalando un control remoto -mientras decía "yo no uso estos aparatitos"-, Arroyo dijo que suprimiría la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y no supo explicar qué haría con el Parque Informático.

Además de eso, en medio de la conversación, algunos asistentes debieron explicarle qué es el servicio de Whatsapp y para qué se utiliza.

La difusión de los episodios vividos durante ese encuentro motivó a Aticma a dar su propia versión sobre lo ocurrido. Entre las definiciones del candidato que generaron mayor inquietud, estuvo su promesa de que, para cubrir el déficit de mano de obra, traería a Mar del Plata la carrera de Ingeniería Informática, sin tener en cuenta que esta ya se dicta en cuatro universidades. Más adelante, destacó su voluntad de suprimir cargos políticos -con lo cual eliminaría la Secretaría de Desarrollo Tecnológico- y cuando se le preguntó quiénes se estaban ocupando junto a él de pensar las políticas para el sector, dejó traslucir que no tiene por ahora el acompañamiento de ningún conocedor de la actividad.

Además los presentes también le consultaron las razones que votó en contra de la creación del programa de fomento para las TIC y de la construcción del Parque Informático.

La inquietud nunca fue respondida, ya que en este punto el candidato se concentró en hablar sobre la situación de los countries privados existentes en el entorno del Parque, ubicado en avenida Jorge Newbery y Virgen de Schoenstatt. En Mar del Plata, la producción de bienes y servicios tecnológicos ocupa en la actualidad a 3.300 personas de manera directa, que se desempeñan en casi 500 empresas, de las cuales unas 90, son consideradas como grandes compañías, de origen local, nacional e internacional.

Debido al rápido crecimiento que está teniendo la actividad muchas de estas empresas sufren un déficit de mano de obra, estimado en unos 300 puestos de trabajo por año.

El año pasado, la industria de las TIC de Mar del Plata facturó unos 911 millones de pesos de los cuales, el 36% -es decir 331 millones- provino de las exportaciones.