CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2015

Un estudio platense ganó el concurso para poner en valor el Palacio Municipal

El jurado consideró que el anteproyecto ganador logra ?una adecuada integración entre los diversos espacios públicos? y presenta ?un esquema factible y razonable de etapabilidad que otorga un valor diferencial?.

LA PLATA

Corresponsal

El estudio platense Gabriel Santinelli y Asociados resultó ganador del concurso provincial de ideas y anteproyectos para la renovación y puesta en valor del Palacio Municipal y edificio anexo de la Municipalidad de General Pueyrredon.

El estudio integrado por los arquitectos Gabriel Santinelli (matrícula 02 7146) y Salvador Squillacioti (matrícula 01 5707) resultó elegido entre los 22 anteproyectos presentados por lograr ?una adecuada integración entre los diversos espacios públicos, así como también en el desarrollo de los accesos y las circulaciones? y por presentar ?un esquema factible y razonable de etapabilidad que otorga un valor diferencial?, según consideró el jurado evaluador.

El concurso promovido por el municipio y organizado por el Colegio de Arquitectos bonaerense Distrito IX comenzó el 12 de febrero de este año y el 23 de junio se seleccionaron 5 trabajos para desarrollar la segunda etapa de anteproyectos.

El estudio ya ha resultado ganador de varios concursos de ideas -Santinelli es uno de los autores del proyecto para el Planetario de La Plata- y en los últimos meses la sociedad obtuvo también el primer premio para la remodelación urbana de las ciudades bonaerenses de Trenque Lauquen y San Antonio de Areco, entre otros.

El jurado estuvo integrado por los arquitectos Cristian Carnicer -elegido por los participantes-, Lisandro González Ojinaga -por Fadea-, Haydeé Pérez Maraviglia -por el Capba IX-, María Eugenia Millares, Ricardo Rodríguez, Marcelo de la Plaza -por la municipalidad de General Pueyrredon- y la señora Lucila Branderiz, en representación del intendente Gustavo Pulti.

Ahora el municipio tiene un plazo de un año para acordar los pasos a seguir y comenzar a concretar el anteproyecto.

El viernes 11 de septiembre sería la entrega de premios, cuyo primer galardón consiste en la suma de 330 mil pesos.

Propuesta razonable de inversión

En diálogo con LA CAPITAL, Santinelli explicó que ?la convocatoria pedía tomar el edificio patrimonial de Alejandro Bustillo y los dos edificios que estaban atrás más la placita Borges y realizar una propuesta que ponga en valor el edificio patrimonial: que saque algunas de las funciones municipales, que agregue otras -despachos de concejales, área de intendencia- y a todo eso sumarle una biblioteca, dos cines, sectores de exposición, un bar, rediseñar la plaza y agregar oficinas y talleres?.

?El concurso promovía que todas las áreas que estaban particionadas se conformaran en una unidad?, contó el arquitecto, y agregó que ?nosotros le agregamos cuestiones que nos parecían importantes como estacionamiento y otros talleres. Además trabajamos sobre la idea de hacer una propuesta lo más razonable en términos de inversión, es decir, buscamos algo que sea posible de hacer?.

Uno de los requisitos del concurso era la preservación de la fachada del histórico edificio marplatense.

Santinelli aseguró que ?nosotros hemos tocado bastante -no la fachada- pero digamos que fue una cirugía menor de cada parte; no tiramos edificios para poner otros?.

En el anteproyecto trabajaron también Gastón López Vibbo (asociado) y Ana Ottavianelli (asesora en patrimonio). Colaboraron Mauro Bavaro, Paula Benain, Rafaela Durante, Aldana Storti, Nadia Albelo y Juliana Bertone.