CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2015

Se está realizando una encuesta sobre diabetes tipo II en Mar del Plata

Los responsables del proyecto aspiran a tener los análisis preliminares del trabajo hacia fines de año. La muestra será de 1200 casos de todo el partido. Los participantes que responden la encuesta también se realizan exámenes médicos y de laboratorio.

Unas quince encuestadoras ya se encuentran recorriendo diversos barrios del partido de General Pueyrredon, relevando datos sobre factores de riesgo cardiovascular y enfermedades ligadas a los hábitos de vida. Quienes contestan las preguntas, de manera voluntaria, deben también realizarse análisis de laboratorio y un examen médico general, de manera gratuita.

Este proceso se da en el marco del proyecto DiMe Mar del Plata, un estudio epidemiológico inédito, que busca conocer datos sobre la prevalencia de Diabetes Miellitus (tipo 2) y Factores de Riesgo Cardiovascular, en personas de más de 34 años que habitan en el partido.

Hasta el momento se ha realizado un centenar de entrevistas, pero el objetivo del equipo de trabajo es llegar a los 1200 casos en las próximas 8 a 10 semanas. Pero antes de iniciar la etapa de campo, se desarrolló la metodología y, el cuestionario, fue sometido a una prueba piloto, que fue superada con éxito. El objetivo es garantizar, tanto por la metodología, como por la información solicitada, la calidad del trabajo. Las responsables del proyecto aspiran a tener los resultados preliminares antes de fin de año.

"Es un trabajo sin precedentes, el más grande que se está realizando sobre este tema y nos va a permitir inferir datos sobre la diabetes tipo II y factores de riesgo de la población local y orientar, revisar y reforzar medidas de prevención" indicó la doctora Alicia Lawrynowicz, jefa de Investigación del Instituto Nacional de Epidemiología (I.N.E).

El INE forma parte del proyecto en conjunto con la División de Salud Comunitaria del municipio de General Pueyrredon (a cargo de la doctora Andrea Barragán) y el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC), dirigido por la doctora Georgina Sposetti.

Las encuestas comenzaron en los hogares de Faro Norte, Parque Primavesi, Villa Lourdes, Zona Hospital Privado de Comunidad, Barrio Chauvín, Zona Independencia y Quintana, Colinas de Peralta Ramos, zona 1º de Mayo y Colón, zona Juan B. Justo e Italia, Parque Luro y Barrio El Grosellar.

En las próximas semanas se añadirán los radios censales de Santa Rosa del Mar, Acantilados y Parque Independencia.

"Queremos conocer cuántas personas con diabetes hay en Mar del Plata y Batán. Nosotros les pedimos a las personas que se sumen a este trabajo. Responden las preguntas, tienen la posibilidad de realizarse un estudio médico integral y análisis, los resultados se los enviamos luego a domicilio, si algún parámetro no da dentro de valores normales nos ponemos nuevamente en contacto con la persona y le brindamos asesoramiento, por lo que, además es un servicio y, a la vez, nos ayuda a generar conocimiento" destacó Lawrynowicz.

La especialista apuntó que, quienes quieran certificar la identidad de las encuestadoras, por seguridad, pueden consultar al número 147, donde cuentan con toda la información.

"Es un estudio de base poblacional. A partir de los datos que obtengamos, vamos a poder inferir qué pasa con la población, cuál es la prevalencia de la diabetes tipo II y la situación de otros factores de riesgo. Esta información es muy importante, no solo en cuanto a políticas públicas, sino también para que los establecimientos de salud se preparen adecuadamente" indicó la jefa de investigación del INE. Y apuntó que, en suma, que, ante la mayor esperanza de vida de la población, esta se de con "mayor calidad de vida".

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se acrecienta a partir de hábitos tendientes a obesidad y sedentarismo junto con la predisposición familiar.

"Suponemos que hay una prevalencia elevada y creemos también que existe un grupo subtratado, que no ha sido detectado y en él radica el interés del municipio para que se haga este estudio" finalizó.