CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2015

Cuatro carreras terciarias se suman a la oferta educativa de la comuna

Se trata de las Tecnicaturas de Laboratorio de Análisis Clínicos, Instrumentista Quirúrgico, y Análisis de Sistemas y Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones.

Ante un grupo de alumnos que cursan el último año de sus estudios secundarios, el intendente Gustavo Pulti realizó ayer la presentación formal de cuatro nuevas carreras terciarias que la Municipalidad, a partir de 2016, sumará gratuitamente a su oferta educativa.

Se trata de las de Técnico Superior de Laboratorio de Análisis Clínicos e Instrumentista Quirúrgico, y de las de Análisis de Sistemas y Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones, y que se dictarán en el Instituto Superior de Educación Técnica ubicado en Vicente López y Bernardo de Irigoyen.

La actividad se desarrolló en el edificio sito en México y Matheu, que comparten las Escuelas Primaria Nº 15, "Juan A. Fava", y la Secundaria Nº 209, "Hidelberg Ferrino".

La inscripción a esta nueva oferta académica comenzará el lunes próximo y se realizará on line a través del portal www.mardelplata.gob.ar/capacitacionamedida y luego completar el trámite en forma personal..

El intendente relacionó la apertura de las carreras de salud "con el proyecto de salud que tiene la ciudad, el incremento de la inversión en servicios requiere de nuevos profesionales. Vamos a tener un hospital municipal por lo cual necesitaremos contar con más laboratoristas e instrumentistas quirúrgicos".

Acerca de las otras dos tecnicaturas sostuvo que "se relacionan con la economía del conocimiento. Y para eso estamos construyendo un Parque Informático y una Escuela de Artes y Oficios Digitales y hemos visto que cada chico que aprende a programar o algo que se relaciona con las industrias del conocimiento, tiene un 100% de oportunidades de conseguir empleo. No son carreras para aprender a usar la tecnología sino para construirla", aclaró.

Para Manuel Paz, subsecretario de Educación, estas iniciativas educativas "respetan el Plan Estratégico que tiene la ciudad en cuanto al crecimiento. Ante el anuncio de la construcción de un hospital, tenemos que preparar los recursos humanos, intentando dar respuestas a una inclusión verdadera".

Salida laboral

Por su parte Alejandro Ferro, ex secretario de Salud (actualmente concejal del bloque AM), sostuvo que "hace pocos días el intendente presentó el proyecto del hospital municipal que se va a levantar a un costado del CEMA que va a contar con quirófanos por lo que será necesario tener instrumentadores quirúrgicos", y añadió: "El laboratorio, que es muy grande, tiene técnicos pero se van a necesitar más profesionales, aparte de que algunos serán destinados a los centros de salud de 24 horas ya que pensamos que tendrán que contar con pequeños laboratorios que eviten que los vecinos de barrios alejados, para hacerse un análisis, tengan que trasladarse hasta el centro".

Renato Rosello, secretario de Tecnología y Mejora de la Administración Pública, manifestó que "en Mar del Plata, adonde ya existen 90 empresas de software, se está construyendo el Parque Informático y hay más de 400 microemprendimientos conformados por entre uno y cinco jóvenes que desarrollan software. Se sabe que esas firmas actualmente requieren unos cuatro centenares de técnicos y profesionales y estamos seguros de que la demanda va a ser cada vez más importante; por ello, es bueno que aquellos a los que les guste el tema y estén interesados en la programación y en el desarrollo de tecnología tengan en cuenta estas carreras"