CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Presentan propuestas para resguardar a los docentes ante situaciones de conflicto

El proyecto busca protección de los derechos de los trabajadores de la educación cuando se originan situaciones de disputa en las escuelas.

La violencia y el maltrato al que se exponen a diario los docentes en las aulas ante de situaciones de conflicto, requieren de un resguardo y reparación. Así lo entienden desde del Suteba que a través de un cuerpo de consejeros presentaron una serie de propuestas para abordar este tema ante el Consejo Federal de Educación.

"Propuesta de resguardo y reparación de los docentes ante situaciones de conflicto en el ámbito escolar" es el nombre de la iniciativa que presentaron ayer desde las Secretarías de DDHH, Gremial y Salud, sumado "al aporte y la lucha de todos los compañeros" de cada uno de los distritos bonaerenses que vivieron y resultaron ser víctimas de estas situaciones.

El proyecto remarca la necesidad de una investigación seria y comprometida, además de una fuerte protección de los derechos de los trabajadores de la educación cuando se presentan situaciones de conflicto en las escuelas, concretamente cuando resultan ser víctimas de estas acciones y surgen denuncias sin fundamentos que recaen sobre sus personas.

En el encuentro participaron el presidente del Consejo General de Educación, Claudio Crissio; el representante de Suteba en el Consejo, Néstor Carasa; María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba; Vilma Alvarado, secretaria de Salud; Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos; Patricia Romero Díaz, subsecretaria de DDHH; Sandra Ramal y Mónica Grandoli, secretarias de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social respectivamente.

Las medidas exigidas se refieren a diferentes aspectos: En primer lugar, en la normativa, ya que "no existe la figura que defina los criterios a utilizar y cómo intervenir ante estas situaciones". Por lo tanto "exigimos que haya una normativa clara que defina criterios y maneras de intervención con los compañeros que viven estas situaciones", señaló. Cuestionó, que "en lo referido a la normativa, siempre hay un manto de sospecha sobre el trabajador".

En segundo lugar, respecto a lo jurídico, se solicitó que se "arbitren los medios que consideren pertinentes para que inmediatamente el docente afectado tenga un abogado que lo asesore, que lo acompañe y que lo patrocine".

Respecto a la salud física y mental, Romero Díaz destacó que "si bien se logró la atención médica a través de la ART", se está solicitando "atención médica y psicológica todo el tiempo que cada situación lo requiera". Luego agregó que "en ocasiones son situaciones de daño psicológico muy profundo, de gran angustia y sufrimiento para los trabajadores.

En cuanto a la intervención de los medios de comunicación "lejos de atenuar o resolver estas situaciones, muchas veces las complejizan". Y añadieron: "Esto genera en la comunidad unas actitudes de prejuzgamiento social, de estigmatización y de condena hacia ese trabajador. No sólo lastiman al trabajador, sino a su núcleo, a su familia y deterioran los vínculos escuela-comunidad, que son un pilar de nuestro trabajo pedagógico". Ante esta situación "exigimos la DGCyE que elaboren protocolos de intervención referidos a los medios de comunicación".

Desde el Suteba solicitaron a la Dirección General de Cultura y Educación que defina una normativa que tome medidas de resguardo y reparación pública hacia los trabajadores de la educación al momento de atravesar este tipo de situaciones.