CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Arroyo pidió disculpas por tratar de "pelagatos" a profesionales de Ingeniería

Una de las entidades que convocó a Carlos Arroyo para hablar sobre tecnología dio su versión sobre el contenido de la controvertida reunión.

El jefe de la campaña local de Cambiemos, el empresario y candidato a diputado provincial Emiliano Giri difundió ayer un documento con las conclusiones de la ong Democracia Digital acerca de una controvertida reunión mantenida esta semana por Carlos Arroyo con un grupo de empresarios y emprendedores independientes relacionados con la industria tecnológica marplatense.

Si bien de este modo Giri pretendió matizar los testimonios y las críticas declaraciones que recibió Arroyo por su su discurso "anti-tecnológico" y su "desconocimiento", el documento ratifica algunos de los episodios vividos durante esa reunión.

Incluso amplía la información que había circulado al respecto, ya que se señala que el candidato a intendente "pidió disculpas por los términos utilizados" para referirse a los especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata que desarrollaron el sistema de estacionamiento medido, a los que semanas atrás había calificado de "4 o 5 pelagatos".

En una entrevista radial, Arroyo había dicho que la tecnología podía servir para hacer cosas buenas o cosas malas, como "la bomba de Hiroshima" y aseguró que rechazaba su aplicación para controlar el estacionamiento. Por eso prometió que si llegara a ser intendente la eliminaría. "Quiero volver al sistema en donde había una persona por cuadra, vestida de azul, que cuidaba el auto, vendía la tarjeta y que además era inspector de tránsito", fue la frase textual utilizada por Arroyo en una entrevista radial realizada en LU6 el 11 de agosto.

Cambiemos...

En el documento de la ong difundido por Giri en su cuenta de Twitter, se lee textualmente que en la reunión ante los empresarios el candidato se vio obligado a rectificarse. "Se le preguntó sobre sus dichos sobre el uso de la tecnología para el estacionamiento medido y se disculpó por los términos utilizados. Arroyo cree en la existencia de ambos sistemas, el de inspectores/vendedores y el de apps/posnet/teléfonos", se indicó.

El documento de la ong Democracia Digital, que antes de ser difundido por Giri había sido propagado por militantes del PRO ligados a esa entidad, hace referencia a otros pasajes de un encuentro durante el cual, según los testimonios de varios asistentes, Arroyo justificó sus rechazo al uso de teléfono celular y preguntó para qué servía la aplicación Whatsapp.

En el texto se explica que si llegara a ser intendente las empresas, emprendedores y el mundo académico vinculado a la tecnología "tendrá un rol activo" y que sus necesidades serán tratadas con "seriedad y profundidad".

Además se aseguró que el candidato "no mostró reparos" en liberar datos públicos y dijo acompañar la idea de que se enseñe programación en las bibliotecas.

Asimismo la entidad se refirió a la consulta que se le hizo al candidato sobre la continuidad de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico del municipio. "La primera respuesta sobre la consulta sobre el secretario de fue clara y contundente. No quiere un gasto innecesario en sueldos y menos en cargos políticos. No significa que la actual secretaria desaparezca. Si la Secretaría continuase, Arroyo prometió escuchar sugerencias de nombres", se indicó al respecto.

Asimismo, la ong señaló que "a pesar de reconocer su desconocimiento sobre el sector de las TIC, Arroyo mostró interés en él y en la participación e involucramiento del mismo en la futura gestión".

Las conclusiones de Democracia Digital sobre el desarrollo de la reunión complementan a las que anteayer había dado a conocer la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma) que en un comunicado había señalado: "Nos preocupa la falta de conocimiento de Arroyo acerca del desarrollo de la industria del conocimiento en Mar del Plata. Como conclusión podemos decir que el doctor Arroyo no conoce al sector TIC de Mar del Plata y que no se encuentra informado sobre las acciones que se vienen desarrollando a nivel local y nacional para impulsar su crecimiento".

Parque Informático y countries

Estas impresiones fueron comentadas por el empresario Alejandro Ortiz, miembro de la comisión directiva de Aticma, quien en una entrevista radial sostuvo que ?hoy en la ciudad tenemos unas 90 empresas con más de 3 mil trabajadores, por lo que nos reunimos Arroyo para conocer sus propuestas. Pero vimos que no tiene ninguna y que además está poco formado en la materia?.

Según los testimonios de quienes participaron de ese encuentro, a Arroyo también se le preguntó por las razones por las que como concejal votó en contra de la creación del programa de fomento para las TIC y de la construcción del Parque Informático.

La inquietud nunca fue respondida, ya que en este punto el candidato se concentró en hablar sobre la situación de los countries privados existentes en el entorno del Parque, ubicado en avenida Jorge Newbery y Virgen de Schoenstatt. En Mar del Plata, la producción de bienes y servicios tecnológicos ocupa en la actualidad a 3.300 personas de manera directa, que se desempeñan en casi 500 empresas, de las cuales unas 90, son consideradas como grandes compañías, de origen local, nacional e internacional.

Debido al rápido crecimiento que está teniendo la actividad muchas de estas empresas sufren un déficit de mano de obra, estimado en unos 300 puestos de trabajo por año.

El año pasado, la industria de las TIC de Mar del Plata facturaron unos 911 millones de pesos de los cuales, el 36% -es decir 331 millones- provino de las exportaciones.