CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Duros cuestionamientos de abogados al celebrar su día

Los abogados celebraron ayer su día, con el tradicional acto en el que agasajaron a los colegiados con 30 y 50 años de profesión, y reconocieron "sentirse defraudados y con cierta frustración por el no inicio de las obras" de la Ciudad Judicial. También repudiaron "la tasa pasiva".

Con la histórica entrega de diplomas y medallas a los abogados que cumplieron 30 y 50 años en el ejercicio de la profesión, ayer el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata celebró el día de sus afiliados con un acto desarrollado en el teatro Diagonal.

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, que llegó acompañado por el secretario de Cultura, el abogado Leandro Laserna, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el presidente del Colegio, doctor Fabián Portillo, fue el encargado de brindar el discurso oficial. También dijeron presente la vicepresidente segunda, Yamila Zavala Rodriguez; el secretario Guillermo Golmar; la prosecretaria Paula Bracciale y el tesorero Damian Bes.

Si bien se mostró emocionado por la celebración, Portillo aseguró que "nos sentimos defraudados en nuestras aspiraciones y en nuestros derechos" y pidió "reflexión a los poderes públicos para modificar conductas que no se condicen con las necesidades y respuestas que de ellos espera nuestra comunidad".

En ese sentido, reconoció que viven "una nueva frustración en la concreción de la necesaria e impostergable Ciudad Judicial" debido a que "razones presupuestarias impedirían el inicio de las obras que tantas veces se prometieran para nuestra ciudad".

Reclamos

Por otra parte, expresó "nuestro más enérgico repudio por la tasa pasiva. Este fallo deja a las remuneraciones profesionales libradas al desgaste profundo y constante, que con el transcurso del tiempo sufre el poder adquisitivo de nuestra moneda".

"Da tristeza saber -añadió- que fue el departamento judicial Mar del Plata el primero de la provincia en que se apuró en aplicar este fallo cuando ni siquiera estaba firme".

A su turno, el intendente Gustavo Pulti saludó a todos los profesionales y dijo sentir orgullo "por tan significativa labor". Luego de reiterar la "creación de Casas de la Justicia en los barrios" señaló que es una oportunidad "para seguir aportando una nueva visión de justicia comunal, preliminar a la provincial".

En referencia a la suspensión de las obras de la Ciudad Judicial, contó que "conseguimos la ley para que esas tierras sean asignadas para ese fin y no hay otro destino posible", a la vez que recordó que "también está el concurso del proyecto arquitectónico".

Si bien coincidió en que pasó "demasiado tiempo", detalló que "están las tierras y está el concurso" e invitó a los abogados a seguir trabajando en conjunto.

Luego se procedió a la entrega de medallas a colegiados que cumplen 30 y 50 años de graduados (ver recuadro), ganándose una ovación el doctor Oscar Huerta al hablar por cumplir medio siglo de profesión.

"Cuando empecé a ejercer éramos 200 abogados -contó-, un juicio tardaba entre año y año y medio promedio. Hoy la matricula se multiplicó por 20, la población de Mar del Plata por 12 y los juicios por 4 o 5".

El letrado instó a sus colegas "a no conformarse. La plétora es importante pero la morosidad es inaceptable. Hay juicios que no se sabe cuándo van a terminar y, peor, no sabemos si los vamos a sobrevivir. Hay que buscar soluciones".

Finalmente actuó el "Cuarteto de cuerdas Errecale".

También se recordó a los colegiados fallecidos en el último año: Benjamin Najenson; Emilio Radresa; María de Luján Pirrera; Ordoner Redi; Perla Valenzuela; Alejandro Schnitman; Pablo Tedesco; Carlos Martin; Alfredo Casareto y Maria Isabel Gancedo.

Los actos programados culminarán hoy, a las 18, en la parroquia San Carlos (Juan B. Justo y Buenos Aires), con la misa en memoria de los abogados fallecidos y desaparecidos.