CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Firmaron convenio para el desarrollo del Hospital Municipal Polivalente para Adultos

El acuerdo se hizo efectivo entre el municipio, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta y la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El intendente municipal Gustavo Pulti firmó ayer un convenio de complementación para el desarrollo del Hospital Municipal Polivalente para Adultos con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta y la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El acuerdo está en el marco del Plan Estratégico de Salud que lleva adelante el municipio.

En ese contexto Gustavo Pulti consideró que este convenio con ambas universidades, en particular sus facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud y Servicio Social, es fundamental para avanzar con el Hospital Municipal Polivalente de Adultos.

"Una buena política de salud debe tener siempre el soporte del mundo académico. En este caso son dos universidades muy importantes para Mar del Plata, dos facultades muy renombradas en las ciencias de la salud, que forman profesionales, particularmente la enfermería en el caso de la universidad nacional, en tanto Fasta está generando la primera camada de médicos que han estudiado en Mar del Plata?, dijo el jefe comunal.

En la reunión en la que se firmó el convenio estuvieron presentes el concejal y ex secretario de Salud, Alejandro Ferro; el doctor Jesús Vázquez, director de la carrera de Medicina de Fasta; integrantes de la Mesa Sindical; el rector de Fasta, Juan Carlos Mena; Paula Mantero, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la UNMdP, y Julia Elbaba, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de Fasta.

?Un buen proyecto de salud tiene una faz prestacional pero también debe poseer docencia e investigación. La sumatoria de las dos universidades, que se agrega a la ya concretada de la Universidad de Rosario, es un conjunto de respuestas académicas para los desafíos de la concreción de este primer hospital municipal. La inversión del municipio, la decisión política de llevar adelante esta nueva etapa en materia de salud pública es una decisión tomada y un compromiso frente a nuestra comunidad. El aporte de las universidades le da solidez, espesor y consistencia a este proyecto,? manifestó Pulti.

?La salud ha sido siempre

una prioridad para nosotros?

En este sentido, el jefe comunal comentó que estos jóvenes profesionales que se están preparando hoy "son los médicos que mañana van a estar trabajando en distintas prestaciones de la ciudad y en el hospital municipal. Ayer (por el jueves) lanzamos dos tecnicaturas del sistema municipal: Laboratorio de Análisis Clínico e Instrumentista Quirúrgico, dos carreras a las que a partir del lunes se pueden inscribir los jóvenes que tengan terminada la secundaria o se hallen cursando el ultimo año. Preparar recursos humanos es generar oportunidades de aprender y de más trabajo para Mar del Plata. Pensamos que la conjunción de las universidades, el municipio y las tecnicaturas del sistema educativo municipal nos da un rumbo sólido hacia la creación del hospital?.

?Hemos hecho un desarrollo muy importante desde el año 2007 hasta ahora: pasamos del 1 al 10 % en el presupuesto municipal para la salud, y eso ha significado ampliar, tecnificar y mejorar 20 centros de Salud en diferentes barrios. Queremos seguir invirtiendo porque los centros son 33. La Salud siempre ha sido una prioridad para nosotros y lo manifestamos a través de las inversiones que hacemos,? aseguró.

Para finalizar, el intendente reflexionó: ?Si yo le doy la espalda a la tecnología, lo que hacemos es enterrar el presente y cuestionar el futuro de los marplatenses. La tecnología es una realidad que tiene que ver con vivir mejor así como aprovechar los avances y progresos para que la gente obtenga una mejor calidad de vida. Hoy día, con algunos elementos básicos de la tecnología aplicados al campo de la salud, podemos resolver problemas que hace muchos años eran invencibles. Ahora la tecnología permite resolverlos y eso es salud para la gente, son proyectos de vida que continúan. El encaprichamiento en desconocer la importancia de la tecnología, esas negaciones testarudas que muchas veces tenemos los más grandes de no querer aceptar el progreso, nos deja en el pasado. Nosotros pensamos que hay que avanzar hacia el futuro?.

Paula Mantero: ?Es un orgullo

ser parte de este proyecto?

Por su parte, Paula Mantero, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, agradeció "al señor intendente y al equipo de la Secretaría de Salud del municipio. Para nosotros es muy importante asistir a la firma de este convenio que dará la posibilidad de colaborar a través de concurrencias para insertar a nuestros graduados Es un orgullo ser parte de este proyecto y estamos acá para apoyarlo y ponerlo en marcha a partir de este primer escalón que es la firma del convenio?.

En la misma línea, Julia Elbaba, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta, agregó: ?Estoy muy agradecida por este largo camino que estamos recorriendo desde el año 2000 donde nuestros nutricionistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos y ahora médicos por egresar a fin de año han trabajando con la Municipalidad y al servicio del encuentro con el paciente. Creo que nos tenemos que unir el ámbito académico y el gobierno para darle una mejor salud a la población y trabajar por el bien de cada uno de nuestros pacientes en distintas áreas, también mejorando la calidad de vida de las personas defendiendo y promoviendo la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural?.

?Quiero agradecer no solamente a Pulti sino también a Alejandro Ferro, que nos viene acompañando desde tiempos inmemoriales. Cuando soñábamos la carrera de Medicina, fue uno de los que nos apoyó. Agradecemos al municipio, a la comunidad médica, no solamente del CEMA sino la de cada uno de los centros de atención primaria de la salud municipales que día a día nos reciben para aprender, acompañarnos y formar profesionales al servicio de la comunidad. Compartimos esta iniciativa que va a mejorar la salud de nuestra comunidad?, finalizó la decana.