CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2015

Concluyeron las Novenas Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica

En su transcurso se abordaron las áreas temáticas pequeños animales, bovinos, equinos, bromatología y tecnología de los alimentos, animales no tradicionales y aves. El Comité Científico evaluó trabajos científicos y comunicacionales libres.

Diferentes áreas temáticas de interés profesional tales como pequeños animales, bovinos, equinos, bromatología y tecnología de los alimentos, animales no tradicionales y aves, que se complementaron con la presentación de trabajos científicos y comunicacionales libres, fueron abordadas durante las Novenas Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica que, organizadas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, se realizaron entre el viernes y ayer en nuestra ciudad y a las cuales asistieron alrededor de 800 profesionales procedentes de distintos puntos del país.

Al referirse a las mismas, tras agradecer la presencia de las empresas que estuvieron presentes y que posibilitaron conocer adelantos y novedades del sector, el presidente de la institución, Mario Carpi, explicó a este medio que desde los niveles científicos, "intentamos trasladarles a los veterinarios información y capacitación que puedan aplicar en la práctica". En el área de los grandes animales, que en esta oportunidad estuvo circunscripta a los bovinos, hubo 8 disertantes -todos argentinos- ya que, teniendo en cuenta las características de nuestro país, "consideramos que eran los referentes más apropiados para abordar el tema. En aves, en cambio, todos los expositores fueron extranjeros", aclaró.

Tras destacar que el eje central de las jornadas fue transmitir a los profesionales "que estamos haciendo salud animal en pos de la salud pública" sostuvo que "cuando curamos animales, sean de compañía o destinados a la producción de alimentos, los veterinarios vemos el impacto que pueden tener en los seres humanos".

Preocupación

por la triquinosis

Consultado sobre la triquinosis señaló que hay brotes en toda la Provincia por lo cual "la podemos considerar como una asignatura pendiente. En Pehuajó hubo más de 200 casos y en Batán unos 40. Se trata de una enfermedad muy antigua que, si bien es fácil de prevenir, requiere un trabajo eficiente en los ámbitos de difusión y control oficial que lamentablemente no se hace, argumentando que los productos caseros son un atractivo turístico, en muchos países subsiste la cultura de la artesanía sin control, en este caso la de la elaboración de chacinados caseros. Hay que consumir productos inocuos, que estén controlados y que higiénicamente sean seguros. En la Argentina, a pesar que están dadas todas las condiciones para hacerlo, aún no logramos asegurar la inocuidad de chorizos, salamines y otros productos que muchas veces se venden a un costado de las rutas en condiciones precarias. Es algo que no está permitido pero que, como no se controla, genera desastres. Lo que debería existir es una actividad ensamblada entre los elaboradores, los veterinarios, y los organismos oficiales de control", expresó.

Tenencia de mascotas

En otro orden, el doctor Carpi pidió una tenencia responsable de animales domésticos. En ese sentido afirmó que lo primero que debe hacer el dueño de una mascota es asumir que es responsable tanto de la alimentación, como de la diversión, del mantenimiento y de la salud de un ser vivo que no puede ganarse la vida sólo ya que, cuando lo hace, empieza a transformarse en un riesgo para la sociedad. "Cuidando la salud del perro, del gato, del pajarito o de cualquier otro animal que podamos tener en el hogar, protegemos al grupo familiar y a los terceros". Dijo luego que lo primero que hay que hacer es llevarlo a un veterinario para que el profesional evalúe si es necesario desparasitar y vea que es lo que hay que hacer en materia de vacunación. "Todo animal tiene que cumplir con un plan sanitario para estar cubierto de una serie de enfermedades que lo pueden llegar a afectar y que en algunos casos son mortales; vacunándolo en tiempo y forma tenemos la certeza de que no se va enfermar; evitar la rabia, algo que en la Argentina hace muchos años se redujo a una mínima expresión, requiere de una vacuna anual; el veterinario, por otro lado, se va a encargar de informar acerca de cómo alimentar al animal", señaló.

En cuanto a la tenencia de mascotas exóticas sostuvo que "hay que asesorarse bien acerca de si se las puede considerar como tales. Hay casos en que, como se trata de animales silvestres no pierden su característica de ser salvajes por lo cual constituyen un riesgo. Las iguanas, hurones, tejones y otros animalito que están en el circuito comercial requieren asimismo de una consulta al veterinario", dijo.

Finalmente sostuvo que "hay que tener presente que un animal no es una cosa sino un ser vivo, que tiene sus necesidades; sus tenedores son los responsables de cubrírselas, sean las mismas de carácter alimentario, de abrigo, de sanidad y/o de cuidado en general. Hay que manejarse con cuidado y fundamentalmente, con sentido común".-