CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2015

Se cumplieron 20 años del programa de regularización de propiedades en la provincia

Es así como este trabajo mancomunado ha podido plasmarse en casi 150.000 actas de regularización y 25.891 actas de consolidación de dominio.

La regularización dominial, llevada a cabo por el Colegio de Escribanos y el estado bonaerense, ya ha entregado más de 160 mil títulos de propiedad a familias de los sectores más vulnerables. Luego de 20 años de trabajo y para seguir avanzando con el programa, los notarios realizarán un curso de capacitación sobre regularización dominial y consolidación de dominio el próximo 3 de septiembre.

Como parte del compromiso institucional que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires mantiene con la comunidad, se han llevado adelante, durante los últimos 20 años, y en conjunto con el Estado bonaerense, acciones que permitieron que miles de familias hayan obtenido el acta de regularización dominial de sus propiedades.

Es así como este trabajo mancomunado ha podido plasmarse en casi 150.000 actas de regularización y 25.891 actas de consolidación de dominio.

La regularización dominial, cuya materialización refleja la estrecha vinculación del Colegio con los poderes del Estado, cobra cada vez mayor importancia debido a que permite el acceso al título de propiedad a los sectores más vulnerables.

?Los barrios, a partir de la regularización se transforman, porque con la titularidad los vecinos comienzan a invertir en sus casas, a mejorarlas, y eso eleva la calidad de vida en muchos aspectos?, expresó el Not. Jorge A. Mateo, presidente del Colegio de Escribanos bonaerense.

Históricamente, desde el Estado se han tomado diferentes acciones para facilitar la regularización debido a que en nuestro país se han planteado, con el paso de los años, dos problemas básicos: el déficit habitacional, común al resto de América Latina, y la imposibilidad de los poseedores de tierras y viviendas de obtener el título de la propiedad que han adquirido y ocupan.

Entre esas acciones, se destaca la Ley Nacional 24.374, de cuya promulgación se cumplieron ya 20 años, y a partir de la cual, se realizó un Convenio entre el Estado Provincial y el Colegio de Escribanos, que quedó aprobado por el Decreto 2815/96. Se dictaminó que el Colegio tendría la obligación de establecer las condiciones de funcionamiento y organización de los ?Registros Notariales de Regularización Dominial?.

Los escribanos bonaerenses asumieron un rol preponderante en esta operatoria, en la que se destaca la seguridad jurídica que brinda la actuación notarial y la confianza que los ciudadanos pueden depositar tanto en el escribano en particular como en el Colegio.

Los resultados de esta política no sólo favorecen a quienes salen de la informalidad y pasan a tener su título de propiedad, sino que, además, existe un beneficio para la sociedad porque se incorporan inmuebles al mercado inmobiliario, los que también comienzan a tributar los impuestos inmobiliarios y municipales correspondientes.

Capacitación en Regularización Dominial

El próximo 3 de septiembre a partir de las 9:30, se realizará en la sede central del Colegio de Escribanos, un nuevo curso de capacitación sobre Regularización Dominial y Consolidación de Dominio, organizado en conjunto con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de los Municipios, Casas de Tierras y los Registros Notariales de Regularización Dominial.

La actividad está orientada tanto a los notarios regularizadores como a quienes colaboran habitualmente con ellos en las distintas etapas administrativas del proceso. El cierre de la jornada estará a cargo del subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, Fabián Stachiotti, y del presidente del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo.