CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2015

En Ingeniería desarrollan una videojuego destinado a estudiantes secundarios

El objetivo es mejorar la toma de decisiones relativas al uso racional, eficiente y consciente de la energía. En el desarrollo participan alumnos universitarios.

Un grupo de alumnos e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata están desarrollando un video juego que pretende mantener la motivación de estudiantes, convertidos en jugadores, que afrontan los retos educativos sin ser conscientes de ello. Preocupados por la inmersión de la tecnología en la educación, los integrantes del proyecto que codirige la doctora en Ciencias Informáticas, Stella Maris Massa lanzaron una convocatoria abierta a los estudiantes de Ingeniería Informática y Computación para ser parte de la iniciativa. Lo hicieron de la manera más atractiva, colocaron copias de códigos QR en diferentes ámbitos del establecimiento. La convocatoria fue sorprendente, a la primera reunión fueron más de 100 chicos y finalmente 30 decidieron sumarse al proyecto. "Creo que el método de convocatoria usado fue una de las primeras cosas que atrajo a los chicos ya que generó intriga," explicó Massa quien acotó: "Y el otro ingrediente fue que los invitábamos a desarrollar un video juego educativo, algo con lo que ellos están familiarizados a la vez que tienen interés de saber cómo se hace".

Así es como se inició el proceso de desarrollo de este video juego que esperan que en mayo del año próximo esté listo y pueda estar a disposición de quien lo requiera en forma libre y gratuita. La temática que aborda corresponde a contenidos de Física y Química de escuelas secundarias. El objetivo educativo es mejorar la toma de decisiones relativas al uso racional, eficiente y consciente de la energía evaluando y reflexionando críticamente sobre los impactos medioambientales y sociales de los usos tecnológicos de la energía y de los recursos naturales.

"Recursos educativos abiertos e intervenciones de gestión, diseño e implementación", es un proyecto financiado por la Universidad Nacional de Mar del Plata en donde intervienen investigadores del área de la tecnología educativa fundamentalmente. "Todos estamos preocupados por la inmersión de la tecnología en la educación. Pensamos que debemos cumplir una de las misiones de la universidad que es generar conocimiento y transferirlos a la sociedad, por eso comenzamos este trabajo", explicó Massa, quien recientemente hizo público el desarrollo en el Congreso Internacional de Videojuegos y Educación organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

"Este proyecto lo venimos trabajando hace dos años y se nos ocurrió hacer esta convocatoria destinada a los estudiantes de Informática y Computación, para que ellos trabajaran en un producto que desde la universidad se llevara a las escuelas secundarias"; agregó Massa.

El videojuego aborda el tema de la concientización y uso eficiente de la energía y propone a quien lo juega, ir tomando decisiones sobre cómo utilizar este recurso en diferentes ámbitos de la vida diaria.

Sensaciones

"Cuando uno piensa en un video juego educativo, cree que es aburrido, y el chico mismo tiene esa sensación. Por eso consideramos que involucrar a los futuros ingenieros en el desarrollo es atractivo", explicó la doctora.

A lo que agregó: "El desafío es crear un video que tenga todas las propiedades de estos productos a los que están acostumbrados a desarrollar". Ahí intervienen propiedades que los hace atractivos y que se denominan de jugabilidad e implican que haya metas y recompensas, retroalimentación rápida, desafíos, toma de decisiones y además que el diseño sea atractivo. "Con todas esas ideas pensamos un proyecto y decidimos que sería bueno implicar a los estudiantes y además creo que ellos tienen mucha experiencia", añadió Massa.

Así fue como se creó un Club de Programadores que cursan las carreras citadas. El Club tiene un manager y dos coach. Una vez por semana se reúnen y después cada uno sigue el trabajo en su casa.

El programa será de software libre y la idea es colgarlo del portal Educ.ar para que esté disponible para los estudiantes. "Se trata de un doble aprendizaje porque por un lado aprenden nuestros estudiantes y desarrollan competencias que a lo mejor les va a llevar más tiempo tener a lo largo de la carrera alcanzarlas. Y por otro lado el producto final implicaría un aprendizaje a través del juego para los alumnos", expresó la doctora.

En el proyecto se incorporaron chicos de Humanidades que tienen a cargo el guión y de Diseño Industrial. "Los escenarios pensados son en torno al chico que está jugando a quien le van a aparecer distintos ambientes en donde él va a tener que tomar decisiones. Por ejemplo está en su casa y surgen problemas de energía y tendrá que decidir qué hacer para ir avanzando en otros niveles. Otro ambiente se desarrolla en el camping, en la ciudad y en una central nuclear", especificó Massa.

Todo se engloba en lo que son juegos serios que tienen una finalidad educativa pero que tiene todas las propiedades de un videojuego común y corriente. Se puede utilizar para educación, capitación, etc.

La integrante del grupo también explicó a LA CAPITAL que el modelo de proceso para su creación sigue los principios del Diseño Centrado en el Usuario, en donde el usuario tiene un grado de implicación en todas las etapas del desarrollo del sistema. Este proceso tiene como meta que el producto final responda a las necesidades y características del usuario, que en el caso del desarrollo de un video juego educativo facilitará a los estudiantes realizar una experiencia de aprendizaje positiva.