CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2015

Soberanía tecnológica, eje de la construcción de la ciberdefensa

La necesidad de sostener y desarrollar capacidades tecnológicas de manera autónoma es uno de los ejes principales de la construcción de la doctrina de ciberdefensa en Argentina, explicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi.

"Hay debates muy vinculados, por cuanto brindan o condicionan el contexto para concebir o enmarcar la ciberdefensa: cómo se gobierna internet, cómo se despliegan y administran las redes de telecomunicaciones por las que discurren los datos, cuál es la dinámica de investigación, desarrollo y comercialización de hardware y software", el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi.

"La dependencia tecnológica o comercial condiciona los grados de soberanía sobre el ciberespacio, entendiendo soberanía como la capacidad de asegurarnos las cuotas necesarias en el tráfico mundial, y la capacidad de controlar, resguardar o denegar lo que se produce o sucede en el territorio nacional, tanto para asegurar el funcionamiento del Estado como para resguardar los datos e intimidad de las personas", subrayó Rossi.

El funcionario sostuvo que en las últimas décadas el mundo asistió "a un cambio civilizatorio: el tráfico de la información se ha vuelto más rápido que el de las personas. Algunas de las tecnologías que sostienen ese cambio tienen origen en determinados centros de poder", y la región sudamericana "corre de atrás".

"Lo que se agrava aún más por cuanto muchas de nuestras conexiones a estas redes han sido desplegadas o son administradas por multinacionales extranjeras", enfatizó, y evaluó que "se está produciendo en estos momentos un gran debate en el mundo sobre quién administra internet: la serie de acuerdos internacionales que ha funcionado hasta hoy, que convalidan la preeminencia en su administración por parte de los Estados Unidos, están en proceso de revisión".

"A las discusiones que ya lo tensionaban se suma el impacto de los casos de espionaje revelados en 2013. La discusión sobre en qué medida ese gobierno de la red estará conformada y respetará los derechos de los actores estatales, las empresas nacionales y multinacionales, y las personas o asociaciones de usuarios", remarcó.

En ese sentido, indicó que "cualquiera de ellos está cada vez más claro, puede poner su información en riesgo a la hora de adoptar o utilizar estas herramientas tecnológicas cada vez que toma un servicio de la red".

El funcionario apuntó que "en mucha literatura habitual se suele presentar los Estados Unidos como víctima principal de ciberataques, aunque en denuncias de algunos de sus propios agentes aparece como el que más espía a los demás, y es probable que haya incursionado en este campo antes que el resto".

"En muchos debates que se dan sobre la neutralidad de la red y su gobierno aparece gente que se sorprende ante la revelación de espionaje militar y la vulneración de la privacidad individual de los ciudadanos. Sorpresa ante una militarización creciente de internet. Bueno es recordar que la red nació como una red de uso militar que luego fue extendida a la sociedad civil. Puede que no haya sido ocupada militarmente sino que nunca se desmilitarizará por completo", concluyó Rossi.